La Contabilidad Analítica Regulatoria ¿Una Solución para la Especulación?

La Contabilidad Analítica Regulatoria ¿Una Solución para la Especulación?

Econ. Keyter Key /Especialista en Costos.


En la actualidad, Venezuela presenta un nivel hiperinflacionario que pulveriza el poder de compra del pueblo, por ello se hace necesario la formulación de propuestas o alternativas que coadyuven a resolver la crisis económica. En este sentido, el presente documento pretende desarrollar la propuesta para detener el aumento desproporcionado de los precios de bienes y servicios.

Para ello, se propone la normalización de la Contabilidad de Costos como alternativa para frenar el aumento injustificado de los precios, a través de la determinación de costos reales (y no estimados), para así establecer precios que no impacten de manera negativa en las ventas, distribución, rentabilidad y operaciones de las empresas. Así mismo, su empleo representa un valioso aporte que proviene desde los costos, como fuente de información, para mejorar el desarrollo de las actividades, incentivar la eficiencia, desarrollar ventajas competitivas, definir estrategias en la fijación de precios, metas de utilidad, toma de decisiones operativas y tácticas y, por supuesto, para los procesos de planeación financiera.

La Contabilidad Analítica Regulatoria consiste en unificar criterios contables para el cálculo, registro, control, análisis y reporte de los costos, así como establecer principios para la preparación de las cuentas, metodologías y recomendaciones que permitan conocer las estructuras de costos y medir la eficiencia relativa, disminuyendo asimetrías de información, tomando en cuenta  las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como las normas locales vinculadas de manera directa e indirecta en la temática.

Su desconocimiento o manejo inadecuado podría originar problemas, tales como la sub o sobre valoración del costo unitario de producción, de las utilidades o de los inventarios, impactando en el precio de los bienes y servicios al consumidor final.

La necesidad de la Contabilidad Analítica Regulatoria en el sector privado es una cuestión que hoy en día no admite debate. A pesar que no es obligatorio en el ámbito  internacional, es considerada una herramienta fundamental dentro de la organización. Sin embargo, es obligatorio en el sector público en países tales como: Estados Unidos, en el texto denominado Contabilidad de costos, conceptos y estándares para el Gobierno Federal, publicado en el año 1995 (vigente); Canadá en 1989, a través de la Guía Canadiense para el costeo de productos en el sector público y en 1995, la guía de seguimiento para el costeo de servicios prestados por el gobierno; España es otro de los países que ha venido trabajando los conceptos de costos para el sector público, lanzando en el año 1992 el proyecto Contabilidad Analítica Normalizada para Órganos de la Administración (C.A.N.O.A).

Además, países como Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, Guatemala, Nueva Zelanda, República Dominicana y Reino Unido, también han publicado documentos relacionados con el manejo de la contabilidad de costos en el sector público, lo que demuestra la necesidad de implementar en Venezuela la Contabilidad Analítica Regulatoria para entes públicos (con fines empresariales) y privados.

Ésta propuesta se desarrolla en varias etapas, que pueden resumirse como sigue:

Creación del Plan Único de Cuentas Sectoriales:

           Busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los entes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. En el contexto internacional ha sido aplicado por países como Colombia, Perú, Francia, España, entre otros.

Elaboración del Manual de Cuentas:

           Es el índice o instructivo, en donde, ordenada y sistemáticamente, se detallan todas las cuentas aplicables en la contabilidad de costos.

Desarrollo de la Guía para la Aplicación de Sistemas de Costos:

           El propósito de este documento, es brindar una guía básica de las técnicas, métodos, procedimientos y reglas para la implementación de sistemas de costos.

Código de Ética Profesional del Administrador de Costos:

           Para alcanzar el objetivo planteado en la propuesta es indispensable que los profesionales que aspiren o sean administradores de costos en las empresas estén autorizados por un ente rector en la materia, lo cual le conceda un código único para actuar como administradores de costos a quienes hayan aprobado cursos de capacitación profesional en materia de costos en Institutos reconocidos por el ente regulador o hayan aprobado el examen de suficiencia profesional o  desempeñado, por lo menos, durante tres (03) años ininterrumpidos, funciones relacionadas directamente en el área de costos.

           En consecuencia, el estimador de costos tendría entre sus responsabilidades: notificar previos incrementos de precios (acompañado de exposición de motivos), garantizar el cumplimiento de las normativas en la materia y generar información a presentar de manera periódica ante el organismo regulador.

           En caso que el administrador de costos se preste para malas prácticas como fuga de información, desviaciones que generen maquillaje de cifras y actos de fraude será anulado el código y por lo tanto no podrá ejercer la administración de costos en la República Bolivariana de Venezuela.

Incluir en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, la declaración de costos:

           Los entes deberán contabilizar en un Registro de Costos, en cuentas separadas, los elementos constitutivos del costo de producción por cada etapa del proceso productivo, esto es con el fin crear cultura en la temática y de ésta manera evitar la evasión de impuesto a través de esta herramienta, experiencia similar es la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/Sunat, señalado en el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

Creación del Sistema de Contabilidad Analítica (Contabilidad de Costos Electrónica):

           Se propone un sistema de captura de costos reales (caso de España con el proyecto C.A.N.O.A), el cual permitirá un control expedito de los costos asociados a la producción de bienes y prestación de servicios, aprovechando la tecnología blockchain y bigdata.

Implementar la Facturación Electrónica:

Consiste en la transmisión de las facturas entre emisor y receptor por medios de comunicación electrónicos. Su implementación permitirá proveer información de manera precisa, confiable y oportuna a la Contabilidad de Costos Electrónica, igualmente facilitara los procesos de auditoría de costos. Por otra parte, identificar malas prácticas, maquillaje de cifras y actos deshonestos para aumentar los precios de manera intencional, además de contribuir al  “programa cero papel”. Entre los países que disponen de factura electrónica se encuentran Argentina, Chile, México, Costa Rica, Colombia, Australia y la Unión Europea.

Crear la Red Venezolana de Costos:

La finalidad de crear la Red es agrupar docentes universitarios y expertos  en torno a la investigación, aplicación y socialización de conocimientos relacionados con las áreas de costos para contribuir a la solución de problemas, al mismo tiempo, tener el privilegio de pertenecer como miembro al Instituto Internacional de Costos y al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo).

Crear ofertas académicas de cuarto nivel:

La teoría de costos ha sido poco estudiado en Venezuela, esto se puede evidenciar en la escasa oferta académica, asimismo una plantilla insuficiente de docentes para dictar este tópico; por ende, en el contexto actual existe un gran vacío en el mercado laboral con respecto a especialistas que atienda a estas necesidades, y aunado a estas carencias, agentes económicos que demandan especialistas en el área de la Contabilidad de Costos, cuya formación se obtiene en estudios de cuarto nivel.

En la actualidad, las universidades que ofrecen estudios avanzados en la temática son: Universidad del Zulia (Maestría en Gestión de Costos), Universidad de Los Andes (Especialización en Ciencias Contables, mención costos) y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Maestría en Contaduría mención costos).

Ésta propuesta por sí sola no es la solución, sino es una alternativa, que debe ir acompañada de un conjunto de políticas que permita la estabilización y equilibrio de la economía nacional.

OVRE / 17-09-2018

One Comment

  1. El artículo está muy bueno, las sugerencias sobre lo que hay que hacer en materia de información financiera son muy útiles y apuesto por que se materialicen pero ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LA HIPERINFLACIÓN EN VENEZUELA, que como todas las inflaciones existentes en los últimos 4000 años de historia mundial es responsabilidad del gobierno al emitir dinero inorgánico y en nuestro caso al destruir empresas y acabar con las entidades productivas. Todo eso se arregla con CAPITALISMO Y ECONOMÍA DE MERCADO, así de simple!!!

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