La Economía y la Comisión Económica Presidencial

La Economía y la Comisión Económica Presidencial

Econ. Ingerzon Freites / @indafrero


Luego del triunfo electoral del 20 de mayo, el Presidente de la República pidió la conformación de una comisión nacional e internacional para elevar propuestas de políticas económicas, que ayuden al país, salir del estancamiento  en el que se encuentra actualmente.

Esta comisión debería conformarse con un amplio sector de especialistas desde las diferentes áreas del conocimiento económico, para abordar con rigurosidad los asuntos de la política fiscal, la política monetaria, la política cambiaria, la política de rentas, y la política sectorial.

Una vez instalada la comisión, debe plantearse un programa económico que tome en cuenta micro-planes  con metas de corto plazo para aliviar los problemas más urgentes que requiere el aparato económico, y en paralelo construirá el plan de viabilidad y estabilización económica de mediano y largo plazo, vinculado al plan de la patria 2019-2025.

En el corto plazo es necesario presentarle al Presidente de la República un portafolio de opciones en materia fiscal, cambiaria y monetaria con el objetivo de incrementar los ingresos nacionales. Hay revisar la política tributaria a fondo, y evaluar su papel en  la contribución de ingresos reales y suficiente al tesoro nacional. En materia cambiaria valorar el impacto que ha tenido el tipo de cambio en la economía, en la política monetaria urge revisar los resultados que viene arrojando el incremento de la liquidez, la tasa de interés y la política de esterilización. En la política de renta se requiere revisar los salarios medios y profesionales del país, esto incluye las implicaciones en los sectores estratégicos de la economía nacional.  Finalmente en materia sectorial, urge reedificar los canales de distribución y comercialización de alimentos y medicinas tanto públicas como privadas. Todas estas acciones tienen que venir acompañadas de  la evaluación y simulación de escenarios cuyos resultados deben revisarse diaria y semanalmente.

En el marco de la comisión económica,  y lo expresado por el Presidente Nicolás Maduro en su juramentación ante el TSJ y ANC  donde hizo énfasis sobre la necesidad de rectificación y construir un nuevo modelo de gestión, proponemos como medida de vanguardia, la fusión de las vicepresidencias sectoriales  de economía y planificación, con el fin de construir la viabilidad del programa económico y hacer el seguimiento permanente de los resultados que se deriven de él. De igual manera con el propósito de garantizar el cumplimiento de los planes sectoriales, programas y proyectos del plan de la patria 2019-2025 también  proponemos convertir al ministerio de planificación es un órgano superior o supra-ministerial, articulador y direccionador de la nueva política económica, que incluya la adscripción de la oficina nacional de presupuesto como instrumento de control para la asignación y eficacia de los recursos aprobados por el ejecutivo a todos los órganos de la APN, incluyendo  ministerios, gobernaciones y alcandías.

Estas líneas generales nacen de un conjunto de propuestas hechas por el Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE), y que pueden ver en www.ovre.org.ve

Lea también las propuestas económicas de OVRE del 27 de Diciembre 2017 http://www.ovre.org.ve/las-propuestas-economicas-ovre/

OVRE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *