La Enfermedad del Cupo en Divisas – @YacarlysArienta

La Enfermedad del Cupo en Divisas – @YacarlysArienta

VACUNAS

  • Se debe mantener continuo control anterior y posterior en la asignación de divisas para importación, que es donde se ha producido el mayor fraude a las finanzas del Estado por las famosas empresas de maletín, a través de importaciones ficticias y facturas con sobreprecio.
  • El Gobierno Bolivariano, en la búsqueda de garantizar la utilización prioritaria de las divisas, debe revisar y ajustar la asignación de divisas en remesas al extranjero y actividades académicas en el exterior ya que según el defensor del pueblo “el 83% de los estudiantes en el exterior realiza cursos o estudios de idiomas” y “entre los años 2013 y 2014 el 60% de los venezolanos que cursó estudios en el exterior y recibieron divisas del Estado venezolano no regresaron al país”.

LA ENFERMEDAD DEL CUPO EN DIVISA.

Un virus evolucionado del rentismo consumista.

La publicación en la Gaceta Oficial de la Providencia N° 011 de CENCOEX generó la manifestación de los síntomas de cierta “enfermedad” inoculada en parte de la población venezolana. Como principales vectores de contagio y propagación tenemos a sesudos economistas, opinadores de oficio, politiqueros de derecha y medios de in-comunicación, quienes financiados por la burguesía y alineados a intereses contrarios al país transmitieron su virus hasta causar manifestaciones febriles en el “ciudadano” opositor.

La citada providencia establece los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior; donde se destacan varios aspectos necesarios para combatir a las mafias “raspacupos” y que aun así, permite a cualquier venezolano que tenga los recursos y cumpla con las exigencias de ley acceder a una cantidad razonable de divisas. Sin embargo, salieron los viajeros furibundos dispuestos a despotricar la medida, solo porque no podrán vender los dólares en efectivo a su regreso,  o pájaros de mal agüero anunciando aumento en los precios, como si con esos dólares se importaran bienes básicos; o peor aún, leí a un par de seudo-juristas alegando que dirigir la solicitud de divisas hacia la banca pública era inconstitucional y por tanto discriminatorio, escondiendo detrás de la defensa de los raspacupo, sus intenciones de victimizar a la banca privada que lidera a estas mafias; es como decir que ellos tienen derecho a seguir robando.

Los síntomas de esta venenosa enfermedad podemos observarlos en las redes sociales cuando leemos “REBAJARON EL CUPO CADIVI” y escuchamos y/o vemos a voceros de la oposición en entrevistas despotricando de tales medidas y pronosticando fatalidades económicas cual astrólogo echando las cartas del destino, sin apreciar el verdadero alcance de las mismas. Debemos salirle al paso a desmentir a estos impostores, no existe ningún elemento económico para afirmar que esta medida generará un aumento del tipo de cambio o que impactará en los precios, pues es simplemente una medida de ahorro sobre un gasto improductivo.

Pero, ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad? La cual afecta la salud no sólo de la dirigencia opositora y sus seguidores, sino que el eco que causan las cajas de resonancia terminan lamentablemente causando estragos en el pueblo chavista.

El verdadero origen radica en la afectación de los intereses particulares tanto de la burguesía parasitaria, extractora de renta petrolera, descrita perfectamente en un artículo del 10 de abril del Camarada Raúl E. Peñaloza B. titulado “Radiografía de la Burguesía”, así como de las grandes mafias que operan bajo la modalidad del “RASPACUPISMO” los cuales han logrado amasar grandes cantidades de dólares mediante una estafa continuada para la cual se ha prestado sin reservas La Banca y el sector financiero en general.

Hay que resaltar en todo momento que la Revolución Bolivariana en  el marco del Plan de la Patria que nos dejó el Comandante Hugo Chávez, siempre buscará el bienestar colectivo del pueblo y no el favorecimiento de pequeñas élites burguesas y mucho menos de asociaciones delictivas que saquean nuestras reservas internacionales envolviendo incautos con necesidades consumistas, para luego especular con esas divisas en el mercado interno.

Para entender los ajustes en cuanto a la asignación de divisas para consumos en el exterior se hace necesario explicar detenidamente a la población en general la situación financiera por la que atraviesa nuestro país debido a la incesante guerra económica y a la caída de los precios petroleros. Podemos empezar diciendo que las reservas internacionales que son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país y que sus funciones son la de garantizar los pagos de los bienes que se importan y el servicio de la deuda así como la estabilización de la moneda (revisar http://www.bcv.org.ve/reservas/reservas.htm) se han visto afectadas por la disminución de los ingresos petroleros.

Imaginémonos por un momento que en nuestra economía doméstica un miembro de la familia se quedó sin empleo y los ingresos familiares se redujeron a la mitad, entonces, el ingreso  lo dedicaremos a la salud, a la alimentación y a la educación, que alguien me diga, si en esa situación utilizaría sus ahorros para irse de vacaciones.

Econ. Yacarlys Arienta

@YacarlysArienta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *