La FAO y el Fondo de Adaptación ayudan a los países vulnerables a combatir el cambio climático

La FAO y el Fondo de Adaptación ayudan a los países vulnerables a combatir el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue acreditada como socio de implementación del Fondo de Adaptación y colaborará con esta entidad internacional en proyectos para ayudar a los países vulnerables a luchar contra los efectos perjudiciales del cambio climático.

La FAO ya está acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) y se convierte ahora en la 13ª entidad de implementación multilateral que trabaja con el Fondo de Adaptación.

«La acreditación oficial de la FAO por el Fondo de Adaptación es un importante paso adelante en nuestro trabajo para promover la seguridad alimentaria y la nutrición en los países especialmente afectados por el cambio climático», aseguró María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.

«Ayudará a impulsar los esfuerzos de la Organización -añadió- para mejorar la resiliencia de las comunidades rurales para reconstruir mejor en tiempos de condiciones ambientales cambiantes, degradación de los ecosistemas y creciente escasez de agua».

Nueva unidad especializada

La FAO ya colaboró anteriormente con el Fondo de Adaptación en un proyecto regional -implementado por la Organización Meteorológica Mundial-, para aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores de Etiopía, Kenya y Uganda.

El organismo de la ONU estableció ahora una unidad especializada en su División de Tierras y Aguas para prestar asistencia inmediata a la elaboración e implementación de proyectos de adaptación al cambio climático en países que, de otro modo, no tendrían acceso a esos mecanismos de financiación climática.

«La FAO está comprometida a apoyar a los países para que aprovechen su potencial de crecimiento y promuevan la adaptación al cambio climático para el desarrollo rural y la sostenibilidad del medio ambiente», señaló Eduardo Mansur, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

Según Mansur, la nueva certificación de la FAO ante el Fondo es un paso muy significativo en el trabajo del organismo para promover la seguridad alimentaria en los países, en particular los afectados por el cambio climático.

Añadió que esta iniciativa «se alinea bien con los esfuerzos de la Organización para mejorar la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático».

Los proyectos reforzarán la resiliencia de las comunidades rurales afectadas por la degradación de los ecosistemas y la creciente escasez de agua.

Iagua /OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *