La FED se aproxima a una subida de la tasa de interès.

La FED se aproxima a una subida de la tasa de interès.

Estados Unidos se “aproxima” a una subida de la tasa de interés pero persisten dudas por la inflación, el empleo y el enfriamiento de la economía china, según las actas de la Reserva Federal (FED) divulgadas el miércoles.

“Varios participantes advirtieron de que la ralentización de la actividad en China puede implicar riesgos para las perspectivas económicas de Estados Unidos”, dicen las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED, realizada el 28 y 29 de julio.

“Muchos siguen encontrando riesgos de caída en vista de los acontecimientos económicos y financieros en el extranjero”, dice el texto de la sesión, en la que finalmente se decidió mantener sin cambios la tasa básica de interés.
La FED mantiene en casi cero las tasas desde finales de 2008 como forma de sacar adelante la economía estadounidense, sumergida entonces en una pavorosa recesión.
La próxima reunión del FOMC será los días 16 y 17 de septiembre y muchos analistas creen que en esa instancia las tasas serán aumentadas.
El Fondo Monetario Internacional ha sugerido a la FED esperar hasta 2016 para subir el coste del crédito.
La mayoría de los miembros de la FED creía a mediados de julio que “no se daban las condiciones para subir las tasas”, aunque “se aproximaban”. “Algunos”, según las actas, no estaban “razonablemente confiados” en que la inflación se orientase a medio plazo al objetivo del 2% que la FED considera saludable para la economía estadounidense.
Esos miembros de la FED señalaron que aún hay margen para mejorar en materia de desempleo; que una eventual alza salarial (que alentaría la inflación) es aún “incierta” y que la apreciación del dólar puede limitar la aceleración de la inflación.
“Un aumento (de las tasas) en septiembre no es un hecho consumado”, observó Ian Shepherdson, economista jefe de la firma Pantheon Macroeconomics.
Algunos integrantes de la FED expusieron el riesgo de que “la divergencia de tasas entre Estados Unidos y el extranjero pueda apreciar más el dólar, haciendo bajar más las materias primas y debilitando las exportaciones” estadounidenses, dice el documento de la FED.
China devaluó el 11 de agosto su moneda, lo que en Estados Unidos sembró el temor a que se abaraten y aumenten las exportaciones de ese país.
La mayoría de los miembros de la FED estima que la inflación es baja debido a factores “provisorios”.
Solo uno de los 10 miembros con derecho a voto estaba decidido a dar en julio el paso de aumentar las tasas y comenzar a normalizar la política monetaria. No obstante, aceptó esperar datos económicos suplementarios antes de adoptar esa decisión, dicen las actas.
Los participantes de la reunión admitieron en términos generales que las condiciones del mercado de trabajo mejoraron. Empero, varios señalaron persistentes síntomas de debilidad; entre ellos que una gran parte de los ocupados trabaja en empleos parciales porque no hay suficientes vacantes a tiempo completo.
La ralentización de China, la segunda mayor economía del mundo, y la inestabilidad de su mercado financiero fueron una inequívoca fuente de preocupación para los integrantes de la FED. “Mientras que la reciente caída del mercado chino de acciones parece haber tenido hasta ahora limitadas implicaciones para las perspectivas de crecimiento de China, varios participantes dijeron que el potencial de ralentización de la actividad económica china genera riesgos al panorama de Estados Unidos”, dicen las actas

Extraìdo de: www.elmundo.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *