La Fragilidad Bancaria y los Activos Ponderados

La Fragilidad Bancaria y los Activos Ponderados

Econ. Wilmer Torrealba

Hoy hablaremos de los aspectos de análisis de dos bancos privados que suelen compararse y de hecho tienen escalas patrimoniales muy simétricas, se hace referencia en esta ocasión al Banco Mercantil y al Banco Provincial, nuestro objetivo presentar un Análisis de Riesgo de dichas instituciones.

Antes de cualquier explicación teórica o cuantitativa referente al nivel de riesgo de los bancos ya mencionados, estudiemos un poco sus estructuras patrimoniales. El Provincial ocupa el tercer puesto en términos de su volumen de activos  (sus activos representan el 12.13% del total de activos del mercado) y pasivos (12,30% del mercado). En lo que se refiere al Banco Mercantil, este ocupa el cuarto lugar del mercado en su estructura de activos (9.52%) y pasivos (9.3%), como es evidente estos bancos son de pesos importantes en el sistema bancario, a continuación haremos un análisis de riesgo que nos indicará que banco tiene mayores problemas en este aspecto.

En diversas ocasiones, los bancos suelen entrar en una anarquismo financiero por motivos especulativos, el cual causa profundas crisis económicas. Debido a estas circunstancias los gobiernos han desarrollado legislaciones para hacer que los bancos cumplan con un óptimo y evitar  que se pongan en riesgo al sistema financiero.

Debido a las consideraciones anteriores nace la idea de los famosos APR, es decir los Activos Ponderados por el Riesgos. Según la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras en Venezuela, los bancos deben determinar la ponderación del riesgo en sus Activos y Operaciones Contingentes (son las operaciones financieras eventuales que pueden afectar a la situación financiera y patrimonial de algún banco); así como, el monto requerido del patrimonio para cubrir suficientemente la cuantificación de los riesgos. Las ponderaciones de riesgo se efectúan tomando en cuenta el saldo de los Activos y Operaciones Contingentes mantenidos en el país y el tipo de renta (variable o fija), con ello las instituciones financieras pueden calcular los índices de adecuación patrimonial, el cual servirá para establecer otros indicadores asociados a los Activos Ponderados por el Riesgo.

Sabiendo lo anterior es momento de analizar algunos indicadores, veamos el Ranking de los Bancos en lo que se refiere al valor de sus Activos y Operaciones de Contingencias (ver siguiente gráfico) en el de nuevo el Provincial y el Mercantil ocupan el tercer y cuarto lugar.

Los resultados anteriores son obvios, ahora si estudiamos el valor de la diferencia entre el Patrimonio Computable (capital social y utilidades anteriores de las entidades bancarias) y el Total de los Activos y Operaciones Contingentes (AOC) pero en base al nivel de riesgo que tiene el banco en cuestión se tiene una condición legal que las instituciones deben cumplir, y esto es que el Patrimonio Computable sea suficiente para cubrir las inversiones de Activos de riesgo, a esta ecuación se le conoce como el Excedente (Déficit) Patrimonial Computable, en la medida en que la institución financiera presente un resultado superavitario se entenderá que cumple con las leyes.

Una vez aclarado lo anterior, a continuación se presenta la posición de nuestros bancos de estudios, como se puede ver en la siguiente gráfica se tiene que el Provincial, el cual a pesar de presentar una mejor situación patrimonial está en el décimo octavo lugar del Ranking. Por otra parte, el banco Mercantil es el primer banco del sistema bancario con Excedente Patrimonial Computable, superan incluso al Banco Venezuela y Banesco. Al respecto esto denota que el Mercantil quiere proteger en mayor medida la clasificación de riesgo en el mercado bancario en mayor ponderación que cualquier banco.

Investigación OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *