La pandemia del COVID-19 no ha podido frenar el interés institucional por las criptomonedas

La pandemia del COVID-19 no ha podido frenar el interés institucional por las criptomonedas

En un mundo donde casi todos los activos han mostrado vulnerabilidad, los activos digitales nos han demostrado ser confiables.

La pandemia de coronavirus ha sido realmente un acontecimiento decisivo, no sólo para la industria financiera, sino para el mundo en general. Muchos tenían planes y metas que querían alcanzar antes de que el año se acabara, pero tuvieron que parar. Algunas empresas tuvieron que declararse en bancarrota, y la gente perdió sus empleos.

Al igual que todos los sectores de la economía mundial, el sector financiero también ha sufrido considerablemente el efecto de la pandemia. Los países se están esforzando para mantener sus economías a flote, mientras que la gente ha buscado medios para mantenerse solvente.

No hace falta decir que los mercados de valores y las instituciones financieras de todo el mundo son excepcionalmente vulnerables en este momento. Este es un nivel de peligro que el mundo nunca había visto antes. Ni siquiera la crisis financiera mundial del 2008 pudo prepararnos para el impacto que el COVID-19 tendría en la economía mundial.

Sin embargo, un sector que hasta ahora ha logrado afrontar la tormenta es el mercado de criptomonedas. Mientras que Bitcoin (BTC) cayó a USD 3,800 en marzo, el valor de la criptomoneda más importante logró aumentar y consolidarse más rápido que cualquier otro vehículo de inversión en el mundo.

El mercado de valores acaba de empezar su recuperación y los activos alternativos siguen en su estado eterno de volatilidad. Las criptomonedas, sin embargo, se han vuelto más fuertes.

Comprendiendo los tipos de inversores en criptomonedas

Cuando se trata de inversores en criptomonedas, existen básicamente dos tipos:

Inversores minoristas: gente común que busca comprar criptomonedas por varias razones, especialmente como inversiones y metódos de pago.

Inversores institucionales: personas y empresas de alto poder adquisitivo que buscan especular e invertir en los activos.

Muchos pueden discutir sobre cómo los inversores minoristas han reaccionado a Bitcoin en el transcurso de la pandemia, usando datos para respaldar sus hechos. Sin embargo, la demanda institucional es mucho más fácil de medir.

Afortunadamente, parece que la demanda institucional de Bitcoin, y de otras criptomonedas, están en un nivel óptimo.

Cómo se desempeñan las empresas de gestión de activos

Una de las mejores maneras para entender esta tendencia es observar cuántas empresas de gestión de activos e inversión institucional existen. Hasta ahora, muchas de ellas registran ganancias significativas.

Pantera Capital

Este mes, la empresa de gestión de activos Pantera Capital dió a conocer ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, o SEC, que su Pantera Venture Fund III ha recaudado USD 164,705,834 hasta la fecha. El fondo, que se lanzó en 2018, logró recaudar USD 68,841,379 de su audiencia acumulada en los últimos 12 meses.

El tamaño promedio de las entradas de los inversionistas de Pantera también ascendió a USD 1.77 millones durante el mismo marco de tiempo, más de cuatro veces lo que era en 2019 y cerca del doble de los niveles vistos en 2018. Como la compañía explicó, ese número representaba un aumento en el interés de los inversores institucionales, su mercado principal.

Grayscale Investments

Ninguna empresa de inversión institucional lo hizo mejor en la industria cripto que Grayscale Investments, con sede en Nueva York. Grayscale es actualmente la empresa de gestión de activos más grande en la industria cripto. La compañía comenzó a ver importantes ganancias el año pasado cuando Bitcoin finalmente se recuperó de su caída de 2018.

Sin embargo, en 2020, la compañía ha visto cifras aún mejores en todos los ámbitos. El mes pasado, la empresa señaló en un tuit que sus activos totales bajo gestión habían aumentado a USD 5.1 mil millones, un aumento de alrededor de USD 1 mil millones de en menos de dos semanas.

La compañía informó que había duplicado los activos bajo gestión en su fondo de Bitcoin Cash (BCH), pasando de USD 6 millones a USD 12.8 millones. Su fideicomiso de Bitcoin vio las mayores ganancias, con USD 782 millones añadidos. Los fondos de Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC) y Litecoin (LTC) vieron incrementados sus ingresos en USD 174 millones, USD 12.7 millones y USD 6.7 millones respectivamente.

En total, Grayscale confirmó que sus activos bajo gestión son de USD 5.2 mil millones, de los cuales USD 4.4 mil millones corresponden a Bitcoin.

Grayscale atribuyó su crecimiento a un bombardeo publicitario que promovió las inversiones en Bitcoin y criptomonedas a una gran audiencia. Sea o no cierto, el hecho de que sus números aumentaron tan impresionantemente significa que los inversores institucionales están considerando seriamente las inversiones en criptomonedas.

Oportunidades para todos

Todas estos hechos señalan a muchos que promocionan a Bitcoin como la cobertura más fiable contra la recesión global que se avecina.

Tahini’s, un restaurante de Oriente Medio con sede en Canadá, confirmó en un hilo de Twitter a principios de esta semana que había trasladado toda su reserva de activos a Bitcoin cuando comenzó la pandemia. El restaurante explicó que había visto al gobierno canadiense inyectar más dinero en la economía para mantener la liquidez y evitar el cierre de negocios. Mientras que tanto el restaurante como el gobierno entendían la razón, también conocían sus implicaciones.

Hasta ahora, la decisión ayudó al restaurante. Los datos de CoinMarketCap muestran que Bitcoin aumentó desde los USD 6,720 el 25 de marzo, el día que el gobierno de Canadá anunció su plan de ayuda económica, alcanzando los USD 11,500 el día que Tahini tuiteó.

Tanvir Zafar – Cointelegraph / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *