La Sobrevaluación y Algunas Medidas Frente a la Guerra Económica por Econ. Daniel Rivero

La Sobrevaluación y Algunas Medidas Frente a la Guerra Económica por Econ. Daniel Rivero

El Estado Venezolano, ha generado una sobrevaluación del Bolívar con una tasa de cambio fija por debajo de la inflación anual con la finalidad de poder beneficiar a los más humildes, esfuerzo que se realiza principalmente subsidiando a través de la renta petrolera la importación de bienes básicos para el consumo de la población. Esta es una forma de distribuir el provento rentístico del petróleo, para que llegue a las mayorías de forma directa en la compra de bienes de consumo. Es importante destacar que antes de la revolución Bolivariana, este provento rentístico era usado principalmente en créditos privados para la inversión productiva y obras en infraestructura que nunca vimos y créditos que nunca fueron pagados, observamos que hubo una gran fuga de capital. Entonces lo que podemos decir en este sentido, es que, dependiendo del carácter del gobierno es utilizada la renta petrolera. En un gobierno pro socialista la renta petrolera es usada para beneficiar a las grandes mayorías, como en el gobierno Revolucionario, o los pro capitalistas que utilizaron la renta para beneficiar supuestamente al capital, que nunca invirtió un centavo, sino que saqueo las riquezas de todos los venezolanos.

Ahora bien, si observamos lo que sucede en la actualidad con la llamada guerra económica, donde algunos factores operan principalmente desde Colombia utilizando el dólar paralelo como herramienta política contra la economía venezolana (que no tiene ningún basamento científico), con la finalidad de garantizar un poder de compra en Colombia superior al de Venezuela, y así mantener a todos los mafiosos (desde pequeña escala como los bachaqueros, hasta grande escala como los narcotraficantes y mafiosos del contrabando de gasolina, alimentos y otros), provenientes de la hermana república, aprovechándose de una paridad cambiaria entre los dos países bastante importante, que es utilizada como ya sabemos para la extracción de bienes de consumo y lavado de dinero.

Esta transferencia del provento rentístico al pueblo venezolano se está viendo obstaculizado ahora por un nuevo elemento, y es que algunos colombianos también quieren ser partícipes y obtener parte de la renta petrolera que Venezuela obtiene gracias ser propietario de este preciado recurso, realizando el contrabando de extracción hacia Colombia, de bienes de consumo que son de los venezolanos.

El mecanismo de contrabando de extracción trata de convertir Pesos en Bolívares / Bolívares en Productos / Productos en Pesos.

Para el cambio del Peso Colombiano (COP) en Bolívares (Bs) controlado y definido por las casas de cambio que en Cúcuta, se requiere de billetes en Bolívares de alta denominación, que sean más fáciles de manejar en el traslado, que compran colocándole un porcentaje a los vendedores en Bolívares o intercambiándolos por dólares, luego esos Bolívares vuelven a entrar a Venezuela, para comprar y extraer los productos subsidiados que tienen un bajo costo de éste lado de la frontera, y se los llevan a Colombia, allí los venden por pesos logrando ganancias extraordinarias y luego vuelven a realizar el ciclo, en cada uno de estos ciclos dependiendo de los obstáculos, pérdidas y riesgos van aumentando el valor del dólar paralelo, que solo sirve para garantizar el lucro cada vez mayor de las mafias colombianas.

Es importante destacar que el dólar paralelo es utilizado como referencia por gran parte del comercio y productores en Venezuela, sin tener conocimiento del proceso ilegal en el cual se transas estas monedas.

Además de las medidas a corto plazo implementadas por el gobierno revolucionario, recomendaríamos las siguientes medidas para solventar la crisis generada por la guerra económica a mediano plazo:

Aumento del Precio de la Gasolina

La propuesta es que el aumento del precio de la gasolina, permita que los recursos obtenidos por la venta del mismo sirvan para la inversión social, invirtiendo principalmente en un sistema de transporte público y barato para los barrios, zonas populares y zonas campesinas, dando un mejor uso a ese recurso y beneficiando a las mayorías. Estas medias también fortalecerían la reducción del contrabando de extracción de gasolina por la frontera.

Unificación del Tipo Cambiario

Unificar el tipo de cambio para que no existan estos desequilibrios, ya que, como Estado no tenemos la capacidad para controlar todas las importaciones hechas por los intermediaros agentes privados que solo buscan maximizar sus ganancias, colocando sobreprecios en las facturas compradas en el exterior o vendiendo productos comprados con dólar preferencial y vendiéndolo a dólar paralelo, generando así otro tipo de ilegalidad de los agentes privados. También se garantizaría un mayor precio de los alimentos que evitaría que el contrabando de los alimentos sea tan lucrativo, esa renta que era usada para garantizar esos precios bajos de los bienes de consumo a través del subsidio, ahora sería reasignada para el fortalecimiento de las misiones y grandes misiones, que impactarían directamente a las familias más humildes, para contrarrestar el impacto inflacionario. La medida de unificación del tipo de cambio busca equilibrar los precios de los bienes de consumo a precio internacional para evitar el contrabando de extracción, también tiene que venir acompañada del aumento del salario real.

Reforma fiscal

Esta reforma fiscal tiene que ser dirigida a los grandes capitales, como sabemos existe en el país una leve presión fiscal sobre las ganancias extraordinarias de las empresas y el que termina pagando, como siempre, es el pueblo humilde con el IVA. El SENIAT como ente, nunca ha tenido una reforma revolucionaria a favor del pueblo, mantenido los mismos esquemas de la cuarta república. Con un aumento de la recaudación fiscal de las grandes empresas, aquellas que obtienen grandes ganancias y no declaran, se pudieran fortalecer proyectos de infraestructura o inversión social, y seguir alcanzando la mayor suma de felicidad posible.

Estas propuestas principalmente están basadas tomando en cuenta que somos un país rentista, nuestro bienestar social depende casi exclusivamente de que los precios del barril estén altos, si ocurre lo que vemos hoy en día, cuando los precios del petróleo están muy por debajo del precio de equilibrio, nos vemos perjudicados principalmente en nuestro salario real. La única manera de poder garantizar estabilidad económica a largo plazo, es desarrollar las fuerzas productivas y aumentar nuestra productividad. Entonces es importante utilizar la sobrevaluación a favor del desarrollo del país, garantizando las ventajas comparativas en la importación de bienes de capital, que nos permitan rápidamente seguir urbanizando y fortalecer la industria que nos ayude a garantizar mayor oferta de bienes de consumo nacional, y así garantizar una estabilidad y equilibrio social y económico.

   *Provento rentístico es   Ingreso proveniente de la renta petrolera, para poder diferenciarlo del ingreso proveniente del Valor Agregado Nacional

Econ. Daniel Rivero

Prof. Macroeconomía Venezolana UBV.

@danielriverogon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *