La taza de café con leche servida aumentó 1.150% en un año

La taza de café con leche servida aumentó 1.150% en un año

En el año 2016 bloomberg creo un índice para medir la variación de precios en Venezuela. Este índice se asemeja a la de la revista The Economist y su índice Big Mac y lo ha llamado el índice del café con leche, con el fin  de crear  su propio sistema de medición de aumento de precios. Como su nombre lo indica, este índice registra el valor de un sólo ítem, pero según la agencia, «lo hace regularmente, y además, es un producto consumido todos los días por los venezolanos».

A pesar que este índice es solo para Venezuela, no es innovador, ya que la taza de café en la última década se ha utilizado para medir variaciones de precios en europa y otros países, por tratarse de un producto homogéneo altamente consumido en el mundo.

En el caso Venezolano esta taza de café ha variado desde noviembre 2016 a noviembre 2017 1.150%, pasando de 600 a 7.500 Bs, sin embargo su precio al tipo de cambio Dicom es muy parecido al promedio mundial.

No obstante una taza de café representa en España el 0,20% del salario mínimo, mientras que en Portugal es el 0,27% de salario mínimo, en Francia el 0,13%, en Brasil es de 0,67% y en Venezuela representa el 2% del salario mínimo.

Ovre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *