Las ganancias de JPMorgan aumentan debido a menores reservas para pérdidas y fortaleza de la banca de inversión

Las ganancias de JPMorgan aumentan debido a menores reservas para pérdidas y fortaleza de la banca de inversión

Enero 17, del 2021.

JPMorgan Chase & Co informó el viernes un aumento mucho mejor de lo esperado en las ganancias del cuarto trimestre, ya que liberó parte del efectivo que había acumulado contra las pérdidas crediticias provocadas por el coronavirus y se benefició de la fortaleza continua en sus operaciones y Unidades de banca de inversión.

Durante la mayor parte del año pasado, los prestamistas de Main Street lidiaron con las consecuencias económicas de la pandemia y reservaron decenas de miles de millones de dólares para cubrir préstamos que podrían quebrar a medida que las empresas cerraran y aumentara el desempleo.

La pandemia también provocó una caída en las tasas de interés a corto y largo plazo que perjudicaron los ingresos por intereses, pero los brazos de Wall Street de los bancos más grandes se beneficiaron de la volatilidad en los mercados financieros globales, la avalancha de cotizaciones en bolsa y la recaudación de fondos corporativos de emergencia.

Los ingresos netos de JPMorgan aumentaron un 42% a $ 12,1 mil millones, o $ 3,79 por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, desde $ 8,5 mil millones, o $ 2,57 por acción, un año antes. Los ingresos aumentaron un 3% a $ 30,2 mil millones. Durante el trimestre, liberó reservas crediticias de 2.900 millones de dólares, sumando 72 centavos a sus ganancias por acción.

Excluyendo las reservas, el banco reportó una utilidad neta de $ 9,9 mil millones, o $ 3,07 por acción, muy por encima de la estimación promedio de Wall Street de $ 2,62 por acción, según Refinitiv.

Los ingresos de la banca de inversión aumentaron un 37% a $ 2.5 mil millones, impulsados por tarifas de asesoría más altas en todos sus productos.

De cara al futuro, JPMorgan dijo en una presentación de diapositivas a los analistas que espera que sus gastos no relacionados con intereses aumenten en 2021 a alrededor de $ 68 mil millones desde $ 65,5 mil millones, ya que realiza otras $ 1,5 mil millones de inversiones en su negocio y gasta otros $ 900 millones en su negocio. tecnología.

El plan de gastos continúa la práctica de JPMorgan de utilizar su peso financiero como el mayor banco de EE. UU. Para expandir su negocio y quitarle participación de mercado a otros prestamistas en su lucha por mantener a raya a los competidores no bancarios.

NOTA DE PRECAUCIÓN

Aun así, el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que la eliminación de reservas no representaba “ganancias centrales o recurrentes”.

«Si bien los desarrollos positivos de vacunas y estímulos contribuyeron a estas liberaciones de reservas este trimestre, nuestras reservas crediticias de más de $ 30 mil millones … nos permitirán resistir un entorno económico mucho peor que las previsiones base actuales de la mayoría de los economistas», dijo Dimon.

Las tasas de interés cercanas a cero de la Reserva Federal llevaron a una reducción récord en los márgenes de interés netos en 2020, la diferencia entre lo que los bancos cobran por los préstamos y lo que pagan a los depositantes.

Los ingresos netos por intereses de JPMorgan cayeron un 7% a 13.400 millones de dólares.

Los inversores observan de cerca las métricas de interés para mostrar cuánto están afectando las políticas del banco central a los ingresos y qué tan bien los bancos están administrando sus balances.

Las otras líneas de reporte del banco se mantuvieron bien durante el trimestre. Tres de las cuatro unidades operativas de JPMorgan reportaron mayores ingresos, y la unidad de banca comunitaria y de consumo registró una caída del 8%.

Los ingresos por operaciones aumentaron debido a que el banco se benefició de la volatilidad en los mercados financieros y los inversores reevaluaron sus carteras al final del año.

Los analistas esperan un repunte en las ganancias de los bancos en 2021, ya que algunos de ellos comienzan a eliminar algunos de sus colchones de reserva.

Citigroup informó el viernes una disminución del 7% en las ganancias del cuarto trimestre el viernes, pero superó las expectativas de Wall Street, mientras que Wells Fargo registró una mayor ganancia ya que la estabilización de los costos crediticios ayudó a compensar el impacto de las bajas tasas de interés.

Agencia de noticias REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *