Las Propuestas Económicas de OVRE

Las Propuestas Económicas de OVRE

La política económica debe construirse desde el abordaje integral de las macro-políticas y las políticas sectoriales. En OVRE hacemos énfasis en la necesidad de aplicar un plan de reactivación de la economía nacional con una mirada holística y rigurosa que permita la estabilización de las variables motrices.

Podríamos decir que, es un plan de defensa integral de la economía ante los ataques recibidos durante los últimos años que nos hicieron más vulnerables después de la caída abrupta de los precios del petróleo.

En el año 2017 los mecanismos utilizados para atacar nuestra economía, han venido causando un fuerte deterioro en nuestro signo monetario, en el tipo de cambio, en la producción  y abastecimiento, y sobre todo, en el poder de compras de nuestro pueblo, mediante los irracionales aumentos de precios e inflación inducida por algunos sectores. Precios que han llegado a variar semanalmente desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instaló y cuya promesa además de lograr la paz política, era legislar para desmontar la llamada guerra económica.

Desde el mes de julio del presente año, los economistas del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE) a través de los diferentes medios de comunicación, se han dado a la tarea de difundir algunas propuestas a partir de las investigaciones que se vienen desarrollando en materia económica. Los planteamientos de las mismas se han clasificado según las características de la economía venezolana en el presente documento a partir de tres (3) dimensiones: la dimensión institucional, la dimensión técnica y la dimensión logística productiva, las cuales deben ser discutidas en todos los espacios posibles (Comunas, Consejos Comunales, Comité Productivo de Trabajadores, Universidades, Instituciones Públicas,  Parques y cualquier otro espacio de participación popular) para enriquecerlas.

1)   Dimensión Institucional y/u Organizacional

Esta dimensión tiene que ver con la instrumentalización de la política económica, cuyo funcionamiento es de gran envergadura debido a la importancia que tiene la planificación, el conocimiento, la organización y la gerencia estratégica para hacer cumplir de manera eficiente los proyectos, programas y planes formulados desde las instituciones y empresas  del Estado.

  1. Creación de la oficina presidencial de consejeros económicos:

Urgente que se tomen en serio los problemas de la economía venezolana desde una visión sistémica y ampliada de la mano de especialistas que, permita el análisis pertinente de construcción de la política económica y evaluación de escenarios y resultados.

  1. Reactivación de la Comisión Central de Planificación:

Esta comisión debe evaluar los programas y proyectos prioritarios en función de la realidad económica, en el marco de los 15 motores, las políticas de protección al pueblo y la política económica en general. 

  1. Convertir al Ministerio de Planificación en una institución supra-ministerial:

Un país que se plantee el socialismo como modelo económico debe tener claro que su principal herramienta de acción es la planificación, por lo tanto, consideramos pertinente que este ministerio debe tener un rango jerárquico superior a los demás ministerios, y de esa manera orientar y dirigir de manera firme la formulación de programas y proyectos en función de los objetivos de desarrollo sostenibles, el Plan Patria 2030, los planes sectoriales y planes regionales de desarrollo.

  1. Fusionar las Vicepresidencias de Economía y la de Planificación:

La economía es la palanca del desarrollo social y financiero para el cumplimiento de los programas y planes de desarrollo, en ese sentido la planificación juega un rol protagónico en la cohesión y coherencia de la política económica, es por ello que estamos convencidos que estos ámbitos deben ir de la mano para una mejor evaluación del desarrollo de los programas, proyectos y planes.

  1. Reactivar el comité anti-inflacionario de un dígito:

Es urgente discutir la política económica del país, y sobre todo lo relacionado al tema de la inflación estructural que tanto daño está haciendo a la población en general. Esto será posible una vez que se publiquen cifras oficiales y confiables sobre la realidad económica. Bajo la incertidumbre y el desconocimiento no se puede aplicar una política económica idónea.

  1. Crear la superintendencia para la inversión, productividad, y control de mercado:

En la actualidad la formación de los precios está sujeta a mecanismos fraudulentos ligados a la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios,  adicional, existe la incapacidad institucional de corregir estas irregularidades. Es por ello que proponemos la fusión de tres (3) instituciones que tienen funciones relacionadas al problema planteado. Estas instituciones son Sundde quien es la encargada de hacer cumplir los controles de precios,  Sencamer institución encargada de otorgar los permisos de nuevas presentaciones y metrología,  y  la Superintendencia Anti-monopolio, encargada de vigilar que no se creen monopolios, carteles y otras figuras que atenten en contra de los derechos socioeconómicos. 

  1. Crear el índice nacional de gestión por resultados:

Partiendo de las 3R del Presidente Chávez, proponemos incorporar la cuarta R, esa erre de resultados a todos los proyectos formulados, aprobados y con recursos dentro de la Administración Pública Nacional.

2) Dimensión Técnica

La dimensión técnica se refiere a los planteamientos teóricos  de la política económica, cuyo valor es insustituible y su análisis está circunscrito en la integralidad técnica y espacial de la economía venezolana.

  1. Aplicación del amortiguador de precios para todos los sectores, incluyendo servicios como el agua, electricidad, gasolina, transporte público (metro), entre otros:

El amortiguador de precios o mecanismo de compensación de precios es una herramienta que permite sincerar y disminuir costos en productos y servicios de alto impacto en la población.

  1. Creación del tributo a los precios:

Es una herramienta potente de administración de precios, tomando como premisa la función de beneficio económico y aplicado incentivo a la producción y productividad.

  1. Aplicación de la banda de precios agrícola:

Permite establecer un parámetro mínimo y máximo a los precios agrícolas según la estacionalidad del producto.

  1. Creación del Sistema automatizado de captura de costos:

Aprovechando las nuevas tecnologías como la Big data y el Blockchain proponemos un sistema de captura de costos reales, el cual permitiría un control expedito de las ganancias. 

  1. Aplicación de la contabilidad regulatoria para el control de costos:

Debemos ir hacia una nueva organización contable que permita mayor transparencia y eficacia en la recaudación impositiva y administración de costos y precios. Esto lo podemos hacer mediante el impulso de planes de cuenta sectoriales y aplicación de la facturación electrónica aprovechando la tecnología Blockchain y Big data.

  1. Creación de aplicaciones tecnológicas y comunicacionales para la supervisión y administración de los precios:

Estamos hablando de un sistema de información robusto que permita al ciudadano empoderarse de los precios ofertados en mercados locales, abastos, supermercados y mayoristas a través de aplicaciones telefónicas, y computacionales el cual permitiría mayor información de los precios administrados por el Estado.

  1. Utilizar la concentración monopólica a favor de las políticas de protección y administración de precios:

En la coyuntura actual, el Estado puede ejercer un plan de reorganización en sectores monopólicos para incidir de forma temporal en la disminución de los precios en productos agrícolas y manufacturados.

  1. Creación de mercados a futuros de metales y minerales:

Aprovechar mecanismos financieros para la absorción de Bolívares ociosos y divisas, en busca de inversiones sostenibles.

  1. Direccionar la liquidez monetaria a sectores productivos con baja demanda de divisas:

Sectores como la agricultura y el turismo pueden potenciarse a través de la eficacia de la cartera dirigida.

  1. Aplicar políticas de esterilización monetaria selectivas:

Impulsar una política monetaria en concordancia con la política económica.

  1. Aplicar una nueva reconversión monetaria:

En pro de fortalecer el cono monetario y evitar la afectación inflacionaria en billetes y monedas, proponemos una reconversión aplicada a una política económica integral.

  1. Deslizar el Dipro en el corto plazo, a un valor real mediante estudios y herramientas estadísticas, econométricas, análisis de sensibilidad, entre otros, siempre tomando en cuenta la protección del salario y trabajador:

Debe sincerarse la política del tipo de cambio, y evaluar si el dólar Dipro estaría causando distorsiones abruptas en los precios de bienes y servicios mediante el grosero arbitraje que lleva implícito

  1. Unificación Cambiaria en el mediano plazo, siempre y cuando se vayan estabilizando los indicadores macroeconómicos:

Si logramos estabilizar los principales indicadores de la economía venezolana, podremos establecer un tipo de cambio de equilibrio que fomente la inversión y permita el acceso de bienes y servicios básicos a la población.

  1. Reorganización del gasto público:

Utilizar el gasto público para reactivar sectores multiplicadores de la economía nacional, además de la sustitución de subsidios regresivos por subsidios directos a través de la data del carnet de la patria.

  1. Aumentar la recaudación tributaria mediante mecanismos más eficientes:

Utilizar las nuevas tecnologías para aumentar la recaudación impositiva y crear e incentivar una cultura tributaria robusta y efectiva que permita mejorar la redistribución del ingreso.

  1. Restringir mediante política impositiva el crecimiento del sector servicio e incentivar el capital al sector agrícola o manufacturero:

Una variable estructural y desintegradora de la economía venezolana es la desigualdad de inversión entre el sector servicio y los sectores productivos del país. Para que se reimpulse la producción y manufactura en el país es necesario la creación de incentivos reales y de manera contraria restringir la capacidad de inversión en el sector servicio.

  1. Creación de zonas especiales para la minería de criptomonedas:

Aprovechar el subsidio o bajos precios de la energía para promover la minería de criptomonedas y establecer un sistema de impuestos especiales que permitan compensar la subvención a la energía y generación de nuevos recursos.

Legislar y crear una zona especial financiera para el desarrollo de los mercados de valor y  cripto traiding, donde concentrar las sedes de la banca nacional e internacional,  aperturar la bolsa de valores especial del país y generar las condiciones de seguridad para su desarrollo (punto fijo) de esa forma poder dar un salto al bloqueo financiero que pretenden hacer al país.

  1. Acordar en lo inmediato, el financiamiento de proyectos de gran envergadura con instituciones Multilaterales o bilaterales con el fin de conseguir divisas que permitan reactivar estos proyectos para estimular la economía. Preferiblemente seleccionar proyectos que muestren complementariedad:

La construcción de obras públicas aportaría a la reactivación del aparato productivo, creemos que el sector infraestructura por ser un motor integrador permitiría la creación de miles de empleos y aumento de la demanda agregada. 

  1. Fortalecer la política comercial y brindar información a los diferentes sectores exportadores no-tradicionales venezolanos sobre las potenciales oportunidades y el apoyo que desde las misiones diplomáticas:

Impulsar un plan nacional de exportaciones no tradicionales donde se estimen ventajas competitivas. Es necesario que los entes competentes en esta materia impulsen mecanismos de investigación en conjunto con nuestras embajadas y consulados.

  1. Promoción del turismo desde países desarrollados hacia Venezuela:

Venezuela sigue siendo un país con grandes potencialidades turísticas, sobre todo en infraestructura natural que suele ser un gran atractivo para los ciudadanos del mundo, nuestras embajadas y consulados deben convertirse en actores fundamentales para promocionar nuestro país en los países desarrollados y de mayor poder adquisitivo per cápita.

  1. Creación de la oficina comercial en cada una de las misiones diplomáticas:

Para dar impulso a los dos puntos anteriores proponemos la creación de una oficina comercial en nuestras misiones diplomáticas.

3) Dimensión Productiva y/o Logística.

Está dimensión ha sido la más desarrollada en los últimos 18 años, y tiene un sentido más táctico que estratégico, y su preponderancia en los decisores ha contribuido a distorsiones en la dimensión de la política técnica cuyos resultados no han sido satisfactorios, en este sentido se propone.

  1. Creación de la reserva estratégica de alimentos:

Aprovechar los meses de alta producción agrícola para envasar verduras, carnes y hortalizas convirtiendo estos productos manufacturados en una reserva estratégica de alimentos que permita cubrir coyunturas en el abastecimiento y los precios. 

  1. Utilizar la red ANSA y Makro como mecanismos de rebaja de precios:

Aprovechar la infraestructura de estas comercializadoras para incidir en el abastecimiento y rebaja de precios en el corto plazo.

  1. Gobernar los mercados mayoristas y municipales:

El Estado es el dueño de los mercados mayoristas y municipales del país, por lo tanto es necesario aplicar un modelo de gestión eficiente partiendo de una flota propia de camiones que reciba las cosechas desde el productor y luego una mini flota que la redistribuya en los mercados municipales y parroquiales, lo cual permitirá una disminución significativa en los precios.

  1. Fomentar la producción en sectores y rubros históricamente competitivos  como Arroz, Ganado Vacuno, Café, y otros:

Venezuela ha sido históricamente exportadora de varios rubros agrícolas como el café, ganado vacuno, arroz, cacao, etc. Es importante que se haga un esfuerzo focalizado en estos productos para recuperar la capacidad de producción, y poder utilizar parte de ella en la captación de divisas. 

  1. Control de la distribución mediante herramientas tecnológicas y número de lote de la producción:

Utilizar mecanismo de GPS en las flotas de camiones que transportan los alimentos estratégicos, y utilizar el número de lote por producción de las empresas que producen alimentos esenciales para un mejor control de la producción.

  1. Reactivar y relanzar la misión alimentación, activando la red de mercal, Bicentenario y Pdval, convirtiéndola en un mecanismo eficiente de distribución y comercialización de productos.

Esta misión fue efectiva durante muchos años, y a pesar de que fue torpedeada  por la corrupción, creemos que su origen y concepción deben ser rescatados para la distribución de alimentos a los sectores de menor ingreso. 

  1. Construir un plan robusto “de vuelta al campo”.

El motor agrícola impulsado por el Gobierno Bolivariano debe trabajar de manera rigurosa en la creación de incentivos estructurales que permitan que los recursos ociosos sean destinados principalmente a este sector, y de igual manera promover mejores condiciones al campesino para detener la fuga de mano de obra a otros sectores. 

  1. Retomar la teoría del desarrollo desde adentro “desarrollo endógeno”:

El desarrollo desde adentro, también llamado desarrollo endógeno, plantea elementos asociados a la comuna, el punto y círculo y la agricultura urbana.

En el marco de la urgencia inflacionaria queremos reiterar y hacer hincapié en la necesidad de estudiar las siguientes variables, como complemento a una política de estabilización de precios, y como parte de una política económica integral.

  • Distribución del Ingreso: En este caso, es importante tomar en cuenta los niveles de ingresos por estratos sociales, y como una política de precios podría impactar a los estratos más bajos, evaluar el impacto en el poder adquisitivo. Para este factor habría que tomar en cuenta el perfil de ingreso por percentil elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV), y trabajar la política de precios de acuerdo a una canasta base según el percentil más bajo.
  • Precios Relativos: En la voraz onda especulativa actual, los precios relativos juegan un rol fundamental, ya que en la medida que aumentan los precios de los productos esenciales, en esa misma medida los precios de los otros bienes y servicios irán subiendo, así sus costos no se vean afectados, es una condición natural de la economía.
  • Política Comercial: en este aspecto todos los que participen en la formulación de la política de precio, deben tener conocimiento sobre los ejes elementales de la política comercial, así como considerar el impacto que puede generar el tipo de cambio en la política de precios (arbitraje), o proponer una política arancelaria que proteja un sector de la economía con el fin de estabilizar los precios de determinados bienes o productos.
  • Política de Subsidio a la Oferta y Demanda: Un exceso de subsidio a la demanda, sin su correspondiente aumento de subsidio a la oferta, dispara los precios.
  • Subsidios Cambiarios: Los principales actores económicos (públicos y privados), tienen incentivo a importar sus insumos o productos finales, al existir un subsidio cambiario y poco control de la adquisición de bienes en el extranjero se generan sobreprecios, debido a posibles doble facturación y/o adjudicación directa al proveedor extranjero.
  • Los precios de la energía: dentro de un marco de la política económica coherente, deben actualizarse para que exista una justa remuneración a las operaciones y evitar la extracción de renta por esta vía.
  • Liquidez monetaria: Evaluar el impacto que m2 tiene actualmente en el mercado, y generar política monetaria para direccionar esa liquidez a proyectos productivos que sean multiplicadores de valor en la economía nacional.

En los próximos días abordaremos otro conjunto de propuestas en el área financiera y monetaria como complemento a esta primera entrega.

Creemos que aún falta mucho por decir en materia económica, sin embargo el desarrollo de estos puntos, incluyen temas desde lo local, comunal en el caso de la economía productiva, y temas técnicos en el caso de la teoría económica.

De igual manera, no incluimos políticas que creemos coherentes y que ya está desarrollando el Estado, como las zonas económicas especiales, los 15 motores económicos y los puntos de la Agenda Económicas Bolivariana.

Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE)

27/12/2017

2,163 total views, 2 views today

One Comment

  1. Subsidios Cambiarios: Esta doble facturacion o desvió de divisas hacia el mercado paralelo, se evita con la creacion (desde hace tiempo debieron haberlas creado) de las oficinas comerciales en las embajadas y consulados, de manera tal de que eloas se encargaran de realizar, verificar y pagar al proveedor el producto de la importacion hacia Venezuela, sin que el IMPORTADOR VIERA Y TOCARA NIN UN ($), de manera tal que una ves naciinalizada la mercancia el Estado y los Organismos involucrados esten al tanto de los costos reales. Tambien opino que se debe legislar para evitar que otros importadores no se les permita hacer IMPORTACIONES que estén fuera de estas normativas o considerarlas CONTRABANDO. Aunque nos llamen COMUNISTAS o “Que en Venezuela no se permite el libre mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *