Latinobarometro: Venezuela con el ingreso subjetivo más bajo

Latinobarometro: Venezuela con el ingreso subjetivo más bajo

En su informe 2017, la corporación latino-barómetro destaca entre varios apartados la encuesta del ingreso subjetivo cuya variable diseñada por Eduardo Hamuy, mide cuánto le alcanza el ingreso a un grupo familiar en el período de un mes. Esto permite medir la evolución del ingreso sin la complicación del valor de las monedas, sino más bien subjetivamente en la apreciación de cada cual.

“Esta variable tiene cuatro alternativas, dos positivas, y dos negativas. Las dos positivas implican ya sea que una familia puede ahorrar o llegar justo a fin de mes y las dos negativas en que no les alcanza o tienen grandes dificultades. Estas expresiones son importantes porque las puede comprender cualquier nivel de educación y ser traducidas a todos los idiomas, es por ello que esta variable se ha universalizado aplicándose hoy en todas las regiones en otros barómetros de opinión.”

“Lo que observamos en América Latina es que en el período de 22 años entre 1995 y 2017 la variación de los cuatro grupos de ingreso no ha variado sustancialmente a pesar de que en ese período se han sufrido dos crisis económicas importantes, como son la crisis asiática al final de los años 90 y la crisis sub- prime alrededor de 2008. Los que pueden ahorrar han aumentado de 38% en 1995 a 42% en 2017. Los que tienen grandes dificultades han disminuido de 36% a 31% en el mismo período.”

Sobre el ingreso de las familias hubo una evolución positiva entre 1995 y el 2017 aumentando de 46% a 54% que dicen que el ingreso les alcanza hasta fin de mes.

Mirando individualmente cada país, vemos que Republica Dominicana  es el país que tiene menor cantidad de población a la que le alcanza el ingreso hasta fin de mes 38% mientras que Brasil tiene más con un 68%.

Para Latino-barómetro Venezuela es un caso particular “debido a la crisis social, política y económica, el cual hace disminuir el promedio alcanzado solo 21% que dice llegar a fin de mes.

Fuente: Informe Latino-Barómetro 2017

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *