Los bajos precios del litio podrían frenar la revolución de los vehículos eléctricos

Los bajos precios del litio podrían frenar la revolución de los vehículos eléctricos

Enero 18, del 2021.

Los mercados tecnológicos alcistas de Carl Sagan rara vez carecen de curiosas dislocaciones. Y en este momento, uno de los mayores desequilibrios se puede ver en el gran impulso detrás de las acciones de vehículos eléctricos como Tesla Inc. vehículos eléctricos (NASDAQ: TSLA) y el mercado del litio, que se ha mantenido en territorio bajista durante años.

En los últimos dos años, una muestra representativa de analistas, incluido Goldman Sachs, ha intentado tocar fondo en los precios del litio, considerando una contracción significativa en la oferta, ya que los precios persistentemente bajos limitaron la producción de uno de los productos clave en el tren motriz de los vehículos eléctricos. . Eso no ha sucedido.

Y ahora uno de los principales productores de litio, Albemarle Corp. (NYSE: ALB), acaba de advertir que los suministros mundiales de litio están en camino de sufrir un gran déficit para la caída de 2025 si los precios no se recuperan para financiar las expansiones a medida que la demanda de vehículos eléctricos se dispara.

Eric Norris, que dirige el negocio de litio para el productor líder Albemarle, ha destacado el abismo entre los fabricantes de vehículos eléctricos que buscan descuentos y los productores de litio que no pueden satisfacer la creciente demanda a los precios actuales.

El mercado del litio parece estar finalmente despertando a esta realidad, con los precios del carbonato de litio para baterías en China subiendo a 59.000 yuanes ($ 9.102) el lunes, casi un 50% más que el precio de agosto de 2020.

Los inversores comenzaron a invertir en litio hace años, anticipando que ahora se avecina la misma crisis de suministro que advierte Albemarle. Entonces saltaron el arma, en parte por un exceso de entusiasmo mal sincronizado, y en parte porque la lógica funcionaba así: cualquier nueva mina de litio que pudiera contribuir al ataque de las baterías de vehículos eléctricos tardaría años en ponerse en línea, desde cero, por lo que es mejor comience con anticipación.

Ahora, con el auge de los vehículos eléctricos frente a nosotros, y con las gigafábricas de baterías que prometen ser compradores de gran impacto, finalmente podemos ver la formación de la crisis de suministro.

Mercado alcista de materias primas El año pasado, la oferta y la demanda mundial de litio fueron casi uniformes, según datos de Benchmark Mineral Intelligence. El litio cayó el año pasado en parte debido a la pandemia de coronavirus, lo que obligó a productores como Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile SA (NYSE: SQM) a pausar las expansiones.

Sin embargo, se espera que la demanda supere la oferta en casi 228.000 toneladas para 2025, lo que inevitablemente conducirá a precios más altos.

Según Norris, los precios del litio aún necesitan subir otro 10% desde aquí para que cualquier expansión valga la pena.

Afortunadamente, los toros del litio tienen otra fuerza potente de su lado: el mercado alcista de materias primas.

Una muestra representativa de las luminarias de Wall Street desde Pimco hasta Point 72 ha pronosticado un amplio repunte de las materias primas gracias al llamado comercio de reflación. De hecho, Wall Street predice un nuevo mercado alcista de materias primas que rivalizará con los picos del precio del petróleo de la década de 1970 o el boom impulsado por China en la década de 2000. Los expertos del mercado, incluido Goldman Sachs, creen que el auge de las materias primas podría rivalizar con el último «superciclo» de principios de la década de 2000 que impulsó a las economías BRIC emergentes (Brasil, Rusia, India y China).
Los precios del mineral de hierro alcanzaron un máximo de 10 años de 176,90 dólares la tonelada poco antes de Navidad; el cobre superó los $ 8.000 la tonelada, un máximo de 7 años, mientras que los precios mundiales del petróleo se mantienen en un máximo de 12 meses de $ 55 el barril.

En general, la confianza del mercado ha pasado de los temores a la deflación a las esperanzas de reactivación, gracias a que los inversores se han vuelto más seguros de la capacidad de los gobiernos para estimular el crecimiento mediante políticas fiscales adaptativas. Se espera que las acciones de valor, las finanzas y las acciones cíclicas sean los mayores beneficiarios de este comercio de reflación, especialmente en los mercados de valores maduros. La mayoría de los productos básicos son de naturaleza cíclica y el auge del litio está a punto de reemplazar el ciclo de caída que ha dominado durante años.

También se espera que la recuperación económica mundial en curso ayude a aliviar los precios de las materias primas, incluido el litio.

Después de un espectáculo de terror en 2020 debido a Covid-19, la mayoría de los expertos predicen una recuperación económica global que podría durar un par de años. El Banco Mundial prevé que la economía mundial se expandirá un 4% en 2021 , a medida que el lanzamiento de la vacuna COVID-19 se generalice durante todo el año.

Sin embargo, la mayoría de los expertos advierten que es probable que la recuperación sea moderada a menos que los responsables políticos actúen con decisión para controlar la pandemia.

El programa de vacunación en los Estados Unidos ha progresado hasta ahora a un ritmo más lento de lo esperado, y el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, dijo que hay mucho margen de mejora.

Hasta ahora, solo 5.3 millones de personas han sido vacunadas casi una semana después del Año Nuevo, muy por debajo del objetivo de vacunación de 20 millones. Pero como señaló Fauci, el nuevo programa de vacunación es nuevo, lo que inevitablemente significa negociar una curva de aprendizaje empinada.

Por Alex Kimani

Agencia informativa Oilprice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *