Observatorio Venezolano de la Realidad Económica  »  Economía MundialNoticias   »   Los países latinoamericanos que más crecerán según el FMI
Los países latinoamericanos que más crecerán según el FMI

Los países latinoamericanos que más crecerán según el FMI

El Fondo Monetario Internacional publicó sus perspectivas económicas actualizada y señaló que, a pesar de la profunda recesión de Venezuela, los países de la región en su conjunto tendrán un crecimiento estimado de 1,2% este año y de 1,9% el próximo. Una revisión al alza comparada con sus estimaciones de julio.

Dentro de la región destacan estos cinco países que, según los cálculos del FMI tendrán un desempeño económico mejor al promedio.

1.- Panamá. El país del canal tiene la mejor perspectiva en la región, según los cálculos del FMI con un estimado de crecimiento de la economía de 5,3% para 2017 y de 5,6% en 2018. Además, proyectan que la inflación sea de 2,5% este año y de 2,1% el próximo.

2.- República Dominicana. Los cálculos del Fondo indican que la economía de este país crecerá 4,8% y 5,8% el próximo. También proyectan una inflación por debajo de la media de la región con 2,9% para 2017 y 4,2% en 2018.

3.- Nicaragua. El país centroamericano tendrá un alza de su Producto Interno Bruto de 4,5% en 2017 y de 4,3% en 2018, según el Fondo. En tanto, calculan que sus precios subirán 4% en 2017 y 7,2% en 2018, ambos por encima de la media de la región.

4.- Bolivia. Las estimaciones del FMI apuntan que este país andino tendrá un crecimiento en su economía de 4,2% al cierre de este año y de 4% el próximo, en línea con los años previos. Por el lado de los precios, calculan que esté ligeramente por encima del promedio de la región con alzas de 4,3% al terminar 2017 y de 5% en 2018.

5.- Paraguay. El país del sur supera a sus vecinos más grandes y el Fondo calcula que su economía crecerá 4% este año y 3,8% el próximo. Del lado de la inflación, estiman que los precios subirán 4% en 2017 y 2018.

Nota: Los datos de inflación corresponden a la estimación anualizada

Por otro lado en la región están los países grandes cuyas economías han dado traspiés en años recientes, pero que el Fondo les dio alentadoras proyecciones, estimando que los dos más grandes de Suramérica (Brasil y Argentina) superarán la recesión.

“Después de ingresar en territorio positivo en la primera mitad de 2017, se espera que el crecimiento en Brasil sea de 0,7% para este año y de 1,5% para 2018”, indicó, al atribuir la expansión a “una cosecha excelente” y “un impulso al consumo”.

Sobre Argentina, el FMI también se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5% en 2017. El Fondo adjudicó este incremento a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación. “El crecimiento se espera que se mantenga alrededor de 2,5% en 2018”, dijo.

Para México, el FMI destacó que a pesar del leve crecimiento previsto, de 2,1% en 2017 y 1,9% en 2018, la expansión mayor de lo esperada en los últimos trimestres muestra una recuperación de la confianza de los mercados financieros y permite augurar más incremento del PIB en el mediano plazo.

Para Colombia el FMI espera para 2017 un crecimiento de 1,7%. Y advierte que los acuerdos de paz así como el aumento del gasto en infraestructura y reformas fiscales generan la expectativa de un aumento de 3,5% a mediano plazo.

Tomado de Banca y Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *