Los precios aumentaron hasta diez veces más que los salarios

Los precios aumentaron hasta diez veces más que los salarios

Del sistema de monitoreo  de precios que lleva el Observatorio Venezolano de la Realidad Eeconómica, el OVRE ha venido publicando desde el mes de agosto del 2017 una pequeña cesta de productos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Según el INN y el INE se encuentran entre los productos más consumidos por los venezolanos
  2. No vienen incluidos en la caja clap
  3. 4 de los cinco productos tienen un alto componente proteico necesario para el crecimiento de los niños y la salud en general de la población.

En el mes de Agosto el precio aproximado de está canasta se situaba en 100.800 Bs. y el salario mínimo legal 501.062  Bs; podemos decir que para el mes de agosto la canasta ovre se adquiría con el 20,11% del salario mínimo legal. (*Salario mínimo legal es establecido por el INE, y corresponde a dos salarios mínimos más dos bonos de alimentación).

En el mes de septiembre la canasta aumento a 180.300 Bs y el SML a 651.088 pudiéndose adquirir esta canasta con el 27% del salario referido. Para los meses siguientes la brecha de cobertura siguió subiendo hasta situarse en su nivel más alto en febrero 2018 donde los hogares tenían que invertir más del 100% del salario mínimo legal para adquirir esta canasta de alimentos.

El Presidente de la Republica anuncio un nuevo aumento del SML, a partir del primero de marzo, pasando de 1.591.021 a 2.615.092 Bs, de mantenerse los precios de febrero las familias podrían adquirir la canasta ovre con el 66,54% del SML.

La variación de precios de esta canasta entre agosto 2017- febrero 2018, estuvo entre 900% (Harina de trigo) y 2.440% (pollo), mientras que el SML en este mismo periodo vario 218%.

Cabe destacar que para el instituto nacional de estadística una familia está compuesta por 5,2 personas según el último censo familiar. Si tomamos en cuenta las indicaciones del consumo ideal del instituto nacional de nutrición, una familia de 5 personas consumiría en un día 650gr de carne de res, 700gr de carne de pollo, 24 huevos a la semana, 700gr de queso a la semana, y ½ kilo de harina de trigo semanal. En otras palabras podemos decir que está canasta a lo sumo alcanzaría para satisfacer la necesidades alimenticia de la familia venezolana por una semana.  Este pequeño análisis no incluye todos los alimentos de la canasta alimentaria, cuyo valor aproximado supera los 15 millones de bolívares según cálculos propios del Observatorio.

OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *