Maduro anuncia creación de estructura para exportación en puertos y aeropuertos de Venezuela

Maduro anuncia creación de estructura para exportación en puertos y aeropuertos de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy sábado la creación de una “taquilla única” dentro de los principales terminales aéreo y marítimo del país para la exportación de nuevos productos de fabricación nacional.

La medida enmarcada en el desarrollo de fuentes de ingreso de divisas alternativas al petróleo y al negocio de la petroquímica, contempla las mercancías elaboradas por las comunas (núcleos de organización territorial) y rubros de otros sectores productivos.

“Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco Torres) de crear una estructura única de exportación para todos los productos nacionales que cumplan las condiciones para ser exportados”, señaló el jefe de Estado.

Indicó que esta nueva figura aduanera se establecerá en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (norte) y en el Puerto de La Guaira, en la misma entidad.

El mandatario informó que en los próximos días sostendrá reuniones con los pequeños y medianos sectores productivos del país, con el objetivo de constatar qué productos cumplen con las condiciones respectivas para establecerse en el mercado internacional.

“A más tardar (en) un mes deben decirme qué productos están listos para iniciar exportaciones”, dijo Maduro.

De igual forma giró instrucciones al procurador general de Venezuela, para el desarrollo de un proyecto de reforma al Código de Comercio que incluya a las Comunas como nuevo actor de la economía venezolana.

Agregó que este nuevo instrumento jurídico puede ser aprobado mediante la Ley Habilitante, mecanismo que le otorga poderes especiales como jefe de Estado para legislar sin necesidad de la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente venezolano insistió en el rol decisivo de las comunas para el desarrollo de un nuevo modelo económico, con la finalidad de superar la dependencia venezolana de la renta petrolera, la cual representa 96 por ciento de las exportaciones de crudo.

“Venezuela debe ir generando nuevas fuentes de ingreso en divisas más allá del petróleo, el gas y la petroquímica, debemos fortalecer el petróleo pero no quedarnos allí”, apuntó.

Maduro aprobó una serie de recursos en moneda nacional para el fortalecimiento de la actividad económica de estas unidades territoriales, incluidos 500 millones de bolívares (unos 79 millones de dólares), mediante el Fondo Eficiencia Socialista.

También firmó un punto de cuenta por 1.259 millones de bolívares (200 millones de dólares) para proyectos logísticos que acelerarán la producción comunal en los próximos cuatro meses.

El mandatario dijo que productores en el área agrícola deben participar en la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en la cual se ofertarán 150 millones de dólares para la adquisición de insumos y equipos destinados a la actividad agraria.

Sumado a ello, concretó siete transferencias de cuantiosas hectáreas a igual número de comunas en el oeste venezolano, a las cuales se suma la entrega de camiones a empresas comunales grandes de transporte.

El Jefe de Estado llamó por último a los sectores productivos del país a fortalecer el área de transporte y distribución de rubros, al señalar que 80 por ciento de las empresas que se encargan del traslado de mercancías “están en manos”de monopolios.

Tomado de: Maduro anuncia creación de estructura para exportación en puertos y aeropuertos de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *