Más de medio millón de empleos perdidos registra Francia por Covid-19

Más de medio millón de empleos perdidos registra Francia por Covid-19

La crisis derivada de la Covid-19 llevó en Francia a la supresión de 502.400 empleos en el primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee).

La pérdida de puestos responde al colapso de un 40% del sector de los trabajadores temporales, una caída sin precedentes en el país, resultante de la cuarentena general que comenzó el 17 de marzo para tratar de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, refiere el ente gubernamental.

El empleo intermitente había sufrido sus mayores bajas en el cuarto trimestre de 2008 (13,9%) y en el primero de 2009 (13%), durante la gran recesión global de entonces.

Impacto general

De acuerdo con el Insee, todos los sectores de la economía cayeron en la etapa analizada, pero el impacto fue más severo sobre la construcción (-60,5%), la industria (-40,7%) y los servicios (-31%).

Sin contar el trabajo temporal, las reducciones por la Covid-19 se manifestaron en los servicios comerciales (-1,3%, equivalente a 150.300 puestos), los asalariados del ámbito del alojamiento y la alimentación (-4,4%, 50.600) y los servicios domésticos (-2,8%, 37.400).

También sufrieron impacto, aunque menos severo, los empleados del transporte (-0,9, 12 mil 200) y el comercio (-0,7, 22 mil 400), precisó el instituto.

La crisis demanda una respuesta masiva e inmediata

La víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, reiteró que vendrán tiempos duros en la Francia post-Covid-19, que se traducirán en quiebras y eliminaciones de cientos de miles de puestos de trabajo.

“La gravedad de la crisis demanda una respuesta masiva e inmediata”, dijo el funcionario, quien presentó en el Consejo de Ministros la tercera versión rectificada del presupuesto 2020, en aras de enfrentar las consecuencias de la pandemia.

El gobierno prevé destinar 460 mil millones de euros, un quinto de la riqueza nacional, a las acciones para atenuar el impacto de la crisis, la cual provocaría este año una caída estimada del Producto Interno Bruto de un 11%, un escenario inédito en el país.

 

Prensa Latina / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *