Menéndez: Pobreza extrema registró 4,5% en el primer trimestre

Menéndez: Pobreza extrema registró 4,5% en el primer trimestre

En Venezuela, la pobreza extrema se ha reducido drásticamente desde 1998 hasta el primer trimestre de 2015, a 4,5%, así lo informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Según el Ministro, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha diseñado un indicador que muestra las Necesidades Básicas Insatisfechas por hogares pobres, en primer lugar, y en pobreza extrema en segundo término.

En el caso de los hogares con pobreza extrema, el indicador se ubicó en 4,5% hasta marzo de este año, teniendo una reducción con respecto al 2014 de 0,9%.

“Gracias a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, hemos sacado de la pobreza a 811.000 hogares”, destacó Menéndez.

En el caso de los hogares pobres, el porcentaje se ubicó en el primer trimestre de este año en 18,2%, teniendo como punto de referencia 1998, cuando el renglón era de 28,9%. En el 2014, la tasa finalizó en 20,4%.

La institución mide también la pobreza por ingreso, que se situó en 9,5% para el año 2014, cuestión que también tiene tendencia hacia la baja.

Desglosando los indicadores

A su vez, la pobreza se puede originar, según la institución, por niños que no acuden a la escuela, los hogares que se encuentran en hacinamiento crítico, los que viven en lugares inadecuados, los que no tienen servicios básicos y los hogares que tienen alta dependencia económica.

Con respecto a los hogares con niños y niñas entre 7 a 12 años de edad que no asisten a la escuela, el porcentaje se ubicó en 0,7%.

“Se han insertado 100.000 niños y niñas al sistema educativo público y privado en los últimos 15 años, pero faltan 51.000 niños por reubicar”, destacó el titular de Planificación.

De igual forma, los hogares con hacinamiento crítico bajaron de 16,8% para 1990 a 7,9% para el primer trimestre del año, “esto gracias al impacto positivo que ha tenido la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), ya que se ha logrado sacar a 500.000 hogares del hacinamiento”, señaló Menéndez.

Además, las familias que viven en hogares inadecuados para marzo de 2015 se ubicaron en 3,7%, cuando para 1990 registraron 12,9%.

“La política integral ha sustentado la planificación de urbanismos completos, donde el desarrollo es fundamental”, señaló el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

Reiteró que el 40% de la población del país, para el 2019, estarán viviendo en urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

A su vez, los hogares sin servicios básicos se ubicaron en 8,6% hasta marzo de este año, mientras los hogares con alta dependencia económica representan el 2,9%, una reducción significativa si lo comparamos con el 12,8% de 1990.

“Para 1998, los hogares sin servicios básicos representaban el 15,7% de la muestra ”, comentó.

Las misiones crean desarrollo

Para el ministro Menéndez, la política social ha creado desarrollo en el país, gracias a la direccionalidad del empleo localizado en los urbanismos, la conexión de las bases de misiones con los hogares en pobreza extrema y la inclusión en el sistema educativo y alimenticio de niños y niños venezolanos. “65% de los niños y niñas que estudian en el sistema educativo público en Venezuela,  consumen diaramente calorías”, recalcó el titular de Planificación y Conocimiento.

La inversión o gasto social que se estimó en el país desde 1999 hasta el 2014 fue 62% del total que ingresó, sumando 732.000 millones de dólares.

Subrayó que para septiembre la Escuela de Planificación comenzará a dictar cursos para modernizar los índices vinculados a desarrollo social.

“Vamos a monetizar la inversión que se ha realizado de las misiones sociales”, sentenció.

Dijo que en los próximos días visitará una delegación de la Cepal, con el fin de analizar la instrumentación de los nuevos índices para las áreas económica y social.

Tomado de: Menéndez: Pobreza extrema registró 4,5% en el primer trimestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *