MERCADOS GLOBALES-Acciones caen, libra esterlina se deprecia por Brexit

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen, libra esterlina se deprecia por Brexit

Las acciones mundiales caían el martes mientras los inversores luchaban por mantener el repunte de las últimas semanas, con las infecciones de COVID-19 aún en aumento, y en momentos en que Londres y Bruselas continúan atrapados en las discusiones del Brexit.

Las bolsas de Asia retrocedieron frente a la tensión entre Estados Unidos y China. Las principales bolsas de Europa oscilaron cuando el drama del Brexit contrarrestó la noticia de que una abuela de 90 años de Coventry, Gran Bretaña, fue la primera persona en recibir una vacuna COVID-19 fuera de un ensayo.

El índice paneuropeo STOXX 600 apenas se movió, mientras que la libra esterlina se depreciaba nuevamente tras ceder hasta un 1,6% el lunes debido a la ansiedad por el Brexit.

Una reunión cara a cara en Bruselas entre el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los próximos días, se considera ahora como posiblemente la única forma de salvar un acuerdo comercial.

El índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón redujo sus pérdidas iniciales luego de que Japón anunció un nuevo paquete de estímulo de 700.000 millones de dólares. Pero perdía un 0,1% ya que la ansiedad por la pandemia de coronavirus limitaba la confianza.

El Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 0,3%, mientras que en China el índice de valores preferentes CSI300 se mantuvo sin cambios.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró a los ejecutivos estadounidenses que Pekín seguía comprometido con el acuerdo comercial de Fase 1 con Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron tras un informe que mostró que las compras de China de bienes y servicios estadounidenses a octubre, especificadas en el acuerdo de la Fase 1 en 75.500 millones de dólares para 2020, eran aproximadamente la mitad del nivel que deberían estar en una base anual prorrateada.

Estados Unidos impuso sanciones financieras y una prohibición de viajar contra 14 funcionarios chinos por su presunto papel en la inhabilitación, el mes pasado, de los legisladores de la oposición elegidos en Hong Kong. China anunció que tomaría represalias.

En los mercados de divisas, el índice dólar <= USD> operaba estable a 90,829, no lejos de su mínimo desde abril de 2018 de 90,471. La libra cedía un 0,3% a 1,3338 dólares, aunque estaba muy por encima del mínimo del lunes de 1,3225 dólares.

Agencia de noticias REUTERS
Por Marc Jones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *