México publica regulación de cannabis medicinal, creando nuevo mercado

México publica regulación de cannabis medicinal, creando nuevo mercado

Enero 12, del 2021.

El Ministerio de Salud de México publicó el martes reglas para regular el uso de cannabis medicinal, un paso importante en una reforma más amplia para crear el mercado legal de cannabis más grande del mundo en el país latinoamericano.

El nuevo reglamento fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora permitirá a las compañías farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.

La reforma del cannabis que se está llevando a cabo incluye el uso recreativo de la marihuana y creará el que sería el mercado nacional de cannabis más grande del mundo en términos de población.

Las nuevas normas medicinales estatales que las empresas que deseen realizar investigaciones deben obtener el permiso del regulador de salud mexicano, COFEPRIS, y esta investigación debe realizarse en laboratorios estrictamente controlados e independientes.

El reglamento también establece reglas para la siembra, cultivo y recolección de cannabis con fines medicinales, lo que permitiría a las empresas cultivar marihuana legalmente en suelo mexicano.

Las empresas extranjeras de cannabis de Canadá y Estados Unidos han estado mirando a México con interés. Muchos habían retrasado la toma de decisiones de inversión debido a la incertidumbre política y estaban esperando que se publicara el reglamento final.

Los legisladores de México también se encuentran en las etapas finales de legalizar el uso recreativo de la marihuana, y se espera que el proyecto de ley se apruebe en el próximo período del Congreso.

La regulación se produce varios años después de que la Corte Suprema de México dictaminó que los legisladores deben legalizar el uso de cannabis.

La legislación marca un cambio importante en un país asolado durante años por la violencia entre cárteles de la droga enfrentados, que durante mucho tiempo han ganado millones de dólares cultivando marihuana ilegalmente y pasándola de contrabando a los Estados Unidos.

Agencia de Noticias REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *