Mientras que Europa teme al desempleo, China ya no encuentra trabajadores ante el boom de sus fábricas

Mientras que Europa teme al desempleo, China ya no encuentra trabajadores ante el boom de sus fábricas

Diciembre 30, 2020.

La crisis del covid está atacando de forma muy desigual a países y sectores. Un buen ejemplo: mientras que en Europa millones de personas temen por su empleo, en China las fábricas no dan abasto ante los pedidos que llegan del exterior (muchos relacionados con material para luchar contra el covid) y se quejan de que no encuentran personal para cubrir toda la demanda. China ha ganado la batalla económica en esta crisis.

La recuperación de la industria manufacturera de China, impulsada en parte por la demanda relacionada con la pandemia de covid-19 en el extranjero, ha superado con creces las expectativas de este año, tanto que las fábricas se esfuerzan ahora por suplir la escasez de trabajadores cualificados para satisfacer los crecientes pedidos, aseguran desde la agencia Reuters, que ha contactado con varias fuentes del sector en China.

Los datos de paro dejan entrever algo de la situación. En febrero, la tasa de paro en el ‘gigante asiático’ tocó el 6,2%, máximos de los últimos años. No obstante, con el comienzo del covid en Occidente dio también comienzo la recuperación económica china, sustentada en las exportaciones masivas de material sanitarios a Europa, EEUU y otros países. La tasa de paro comenzó a caer de forma rápida y ahora está en el 5,2%, unos niveles que no son extremadamente bajos (para la economía china), pero que han dejado seco el mercado de los perfiles más demandados para la industria.

La producción de robots industriales, equipos informáticos y circuitos integrados en el país se ha recuperado de su parálisis por el coronavirus: la producción del año hasta noviembre ha aumentado un 22,2%, 10,1% y 15,9% en dicha área respectivamente.

Agencia de noticias El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *