Nuevos aranceles estadounidenses sobre piezas de aviones y vinos franceses y alemanes comenzarán el martes

Nuevos aranceles estadounidenses sobre piezas de aviones y vinos franceses y alemanes comenzarán el martes

Enero 12, del 2021.

El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que comenzaría a cobrar nuevos aranceles sobre las piezas de aviones y otros productos de Francia y Alemania a partir del martes después de no poder resolver una disputa de 16 años sobre los subsidios a los aviones con la Unión Europea.

En un aviso a los remitentes a última hora del lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo que los nuevos aranceles se aplicarían a partir de las 12:01 a.m. ET (0501 GMT) del martes como parte de la larga batalla por los subsidios gubernamentales a Airbus SE de Europa y EE. rival, Boeing Co.

El aviso aquí sigue a un anuncio de la oficina del Representante de Comercio de EE. UU. De que impondría un arancel adicional del 15% a las piezas de los aviones, incluidos los conjuntos de fuselaje y alas, y un arancel del 25% a ciertos vinos.

Las conversaciones entre Washington y Bruselas para poner fin a la batalla se estancaron en las últimas semanas de la administración Trump, dijo una fuente europea familiarizada con el asunto. Washington también había presionado para llegar a una solución separada con Gran Bretaña, que tiene una participación en Airbus, pero ha salido de la UE.

Bruselas dijo que buscaría una resolución rápida del problema con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero. El equipo de Biden no tuvo comentarios inmediatos sobre el tema de las tarifas.

Tanto Washington como Bruselas han ganado casos en la Organización Mundial del Comercio, a la primera se le permitió imponer aranceles a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares y a la segunda, aranceles adicionales a importaciones de 4.000 millones desde Estados Unidos.

Airbus dijo que la expansión de aranceles de USTR para incluir componentes de aviones fabricados en Francia y Alemania era «contraproducente» y terminaría perjudicando a los trabajadores estadounidenses en su sitio de Mobile, Alabama, donde ensambla aviones A320 y A220.

La medida afectará la producción del A320, que utiliza componentes de Francia y Alemania, mientras que la producción del A220 no, según un portavoz de Airbus. Airbus entregó más de 40 aviones de la familia A320 de Mobile en 2020, pero el número será menor este año debido a la pandemia, dijo un portavoz.

El impacto inicial puede atenuarse, ya que las empresas aeroespaciales generalmente adquieren componentes grandes, como alas y fuselajes, con mucha antelación para garantizar flujos de producción fluidos.

Los aviones ya estaban cubiertos por las tarifas estadounidenses, pero la adición de componentes cerró una laguna que había permitido que los aviones Airbus ensamblados en Mobile se vendieran en Estados Unidos sin aranceles. A menos que el problema se resuelva rápidamente, es probable que esos aviones no sean competitivos en el mercado estadounidense.

Algunas bebidas alcohólicas de los países productores de Airbus (Francia, Alemania, España y Gran Bretaña) ya estaban sujetas a aranceles, pero ahora se ven afectadas nuevas variedades. La federación francesa de exportadores de vino lo calificó de «mazazo».

A diferencia de las acciones arancelarias previas con poca anticipación, el USTR no otorgó ninguna exclusión para los productos que ya están en tránsito o «en el agua», dijo Ben Aneff, presidente de la Alianza de Comercio de Vinos de Estados Unidos, y calificó la decisión de «profundamente injusta».

Aneff instó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una carta el lunes a enmendar la acción para eximir las mercancías en tránsito cuando los aranceles se anunciaron hace menos de dos semanas el 30 de diciembre, señalando que el tránsito marítimo puede demorar de 22 a 40 días.

Aneff dijo que la medida afectaría a muchas empresas estadounidenses de la industria hotelera, de restaurantes y del vino con costos considerablemente más altos en un momento en que ya estaban siendo golpeadas por cierres relacionados con la pandemia.

Por Andrea Shalal , David Lawder

Agencia de noticias REUTERS

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