ONU crea Observatorio de Precios de Medicamentos en América Latina para evitar más corrupción

ONU crea Observatorio de Precios de Medicamentos en América Latina para evitar más corrupción

Naciones Unidas anunció la creación para América Latina de un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una herramienta que busca transparentar las compras en la región, luego de que estallaran escándalos de corrupción en varios países en medio de la pandemia de coronavirus.

La compra con sobreprecios de medicamentos e insumos centrales para enfrentar la pandemia como respiradores ya le costó el cargo a un ministro de Salud en Bolivia, forzó la apertura de un proceso de juicio político al gobernador de Río de Janeiro en Brasil, y de importantes investigaciones en Colombia y Ecuador.

“Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, aseguró Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), al explicar la importancia de este nuevo observatorio.

Feliciani presentó en una conferencia de prensa virtual esta herramienta, una propuesta de México que dijo permitirá a las autoridades estatales identificar los mejores precios de medicamentos en el mercado.

“Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas”, destacó Feliciani.

Efecto de la dependencia

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, contó que fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien propuso crear el observatorio.

Bárcena explicó que en la región hay intereses creados en la compra de este tipo de bienes porque “no producimos medicamentos ni insumos, sino que los importamos”.

Esa dependencia, argumentó es lo que ha dado pie a tantos casos de corrupción.

El objetivo del observatorio, explicó Feliciani, es comparar precios entre distintas fuentes y establecer un rango de precios justos, además de que se fomente la transparencia y se promueva la rendición de cuentas en los 21 países de la región que aportarán datos.

Además, remarcó, servirá para visibilizar la manera en la que se invierte en medicamentos reactivos al coronavirus y para la salud pública en general.

En principio, el observatorio relevará a través de datos abiertos los precios de 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar la Covid-19 en toda la región.

Podrá monitorear más de 20.000 transacciones de mercado para establecer un rango de precios justos.

 

MercoPress / OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *