Países en desarrollo deben priorizar política tributaria más eficiente y justa

Países en desarrollo deben priorizar política tributaria más eficiente y justa

El presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, manifestó hoy que los países en desarrollo, entre ellos el Perú, deben priorizar la aplicación de una política tributaria más eficiente y justa, pues ello implicará un real lucha contra la pobreza en la región.

En ese sentido, aseguró que el GBM ofreció un apoyo técnico a todos estos países para que sus sistemas tributarios sean más justos. “Sin embargo, ninguno de ellos quiso nuestra asistencia”, dijo.

“Nos alentó mucha esta respuesta. Creemos que si los sistemas tributarios se aplican con mayor equidad, tendrá un impacto más que positivo en la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) de esos países. La tributación es una fuente muy importante en la consecución de los objetivos del desarrollo”, precisó Kim.

Asimismo, el ejecutivo expresó su preocupación por la desaceleración que muestra la economía mundial, la cual afecta principalmente a los países cuyo objetivo es reducir los niveles de pobreza entre sus poblaciones.

“La desaceleración es una amenaza y para afrontar sus consecuencias los países en América Latina deben aumentar el acceso a servicios de calidad, especialmente a la educación”, observó.

En ese sentido, el Estado debe ser más eficiente en el suministro de servicios y promover el crecimiento inclusivo para abrir el acceso al comercio mundial”, refirió.

Agregó que, por primera vez en la historia, el porcentaje de personas que viven en extrema pobreza en el mundo caerá por debajo de diez por ciento este año. Probablemente se sitúe en 9.6 por ciento, estimó.

“El objetivo del BM es terminar con la pobreza extrema en el 2030 y apoyar la prosperidad compartida. Estamos en un período de crecimiento lento y continuará la fuga de capitales en los mercados emergentes. No obstante, hay vientos a favor y se puede percibir una ligera mejora de esta situación.

En relación al cambio climático, el presidente del BM aseveró que ello afecta a todas las naciones, pero especialmente a los más pobres.

”Los países deberán mostrar una verdadera voluntad de acción. Es crítico que tengamos que requerir 100,000 millones de dólares al año para combatir los efectos del cambio climático. Lo importante es que ya los estamos recaudando y gran parte de esos recursos se destinan a ese fin mediante las entidades multilaterales”, manifestó.

Jim Yong Kim participó en la conferencia de prensa realizada en el marco de las Reuniones Anuales 2015 de la Junta de Gobernadores del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en esta ciudad.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *