Países OPEP y no Opep extienden hasta julio recortes de producción de petróleo (+COMUNICADO)

Un acuerdo para prorrogar por un mes más, hasta julio de 2020, los recortes vigentes en la producción de crudo alcanzaron el pasado sábado 6 de junio países productores de petróleo miembros de la OPEP y otros fuera de la organización, entre ellos Rusia.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante la 11ª Reunión Ministerial del mecanismo conocido como OPEP+, que incluye a productores que forman parte del organismo y países aliados.

Comunicado de la OPEP+

DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN

DECLARACIÓN

11ª REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OPEP Y NO OPEP

Los países productores de petróleo OPEP y no OPEP participantes,

Reafirmando el compromiso constante de la OPEP y los países no miembros de la OPEP participantes en la Declaración de Cooperación para lograr y mantener un mercado petrolero estable, el interés mutuo de las naciones productoras, el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores, y un rendimiento justo sobre el capital invertido,

En vista de los fundamentos actuales del mercado petrolero y el consenso sobre su perspectiva, los

países participantes:

1. Reafirman el Marco de la Declaración de Cooperación (DoC), firmado el 10 de diciembre de 2016 y respaldado en reuniones posteriores; tanto como La Carta de Cooperación (CoC), firmada el 2 de julio de 2019.

2. Adoptan los siguientes principios para la implementación del compromiso contraído por la 10ª Reunión Ministerial OPEP-No OPEP (Extraordinaria) el 12 de abril de 2020:

i) Reconfirmación del compromiso existente en virtud del acuerdo.

ii) La suscripción al concepto de compensación por parte de los países participantes que no puedan alcanzar la plena conformidad (100%) en mayo y junio de 2020, para dar cabida al ajuste de producción pendiente en julio, agosto y septiembre de 2020, además del ajuste de producción ya acordado para esos meses.

iii) Extensión de la primera fase de los ajustes de la oferta en mayo y junio 2020 por un mes, hasta finales de julio de 2020.

iv) La continuidad del acuerdo actual depende del cumplimiento de principios enunciados en (i) y (ii)

v) La implementación plena y oportuna del acuerdo sobre la base de los elementos anteriores mencionados para toda su duración sigue siendo inviolable.

3. Exhortan a todos los principales productores de petróleo a que contribuyan proporcionalmente a la estabilización del mercado del petróleo, teniendo en cuenta el importante esfuerzo realizado por los países de la OPEP y no miembros de la OPEP participantes en la Declaración de Cooperación.

4. Reafirman el mandato del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (CMM) y de sus miembros, de examinar detenidamente las condiciones generales del mercado energético y los factores conexos, los niveles de producción de petróleo y los niveles de conformidad con la Declaración de Cooperación y la presente Declaración, asistido por el Comité Técnico Mixto (CTC) y la Secretaría de la OPEP. El JMMC se reunirá mensualmente hasta diciembre de 2020 con este fin.

5. Reafirman que la conformidad del DoC debe ser monitoreada considerando la producción de petróleo crudo, sobre la base de la información de fuentes secundarias, de acuerdo con el metodología aplicada por la Secretaría de la OPEP.

Hecho en Viena, Austria, el sexto día de junio de 2020

OPEP/OVRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *