Para determinar el “PRECIO JUSTO” de la gasolina – @YacarlysArienta

Para determinar el “PRECIO JUSTO” de la gasolina – @YacarlysArienta

LOS TIPS:

  • En nuestro territorio un litro de gasolina de 95 octanos tiene un precio de venta al consumidor de 0,097 Bs. y la de 90 octanos de 0,070 Bs.
  • Los estados financieros de PDVSA al 31/12/2013 arrojaron costos y gastos netos no recuperados por US$ 15.193 millones originados principalmente por la venta de combustibles al mercado local.
  • ¿Sabías que de Propatria a Palo Verde existe una extensión de 23 Km (46 km ida y vuelta), en promedio de gasto diario en pasaje son 16,67 Bs. mientras que la persona que tiene vehículo gasta 0,53 Bs. y consume sólo 5,45 litros  en el mismo recorrido?

PARA DETERMINAR EL “PRECIO JUSTO” DE LA GASOLINA.

No más subsidios a los que más tienen…

La necesidad de la sinceración del precio de la gasolina se encuentra en su máximo punto; observamos en los medios de comunicación la campaña de concientización desplegada al respecto. El llamado del Presidente Nicolás Maduro al debate nacional para discutir el precio de la gasolina está abierto a los aportes y críticas, y el protagonista de estas mesas de trabajo ha sido el poder popular que desde los colectivos organizados que hacen sus propuestas y reflexionan en torno al tema.

Para comenzar debemos analizar el concepto de Justicia: “Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”. Me quedaré con extracto que dice “dando a cada uno lo que le corresponde” porque en ello se basa el modelo a seguir que nos marcó el Comandante Hugo Chávez.

Pero ¿Cómo determinar el precio justo de la gasolina? Por ahora, revisaremos dos vías para el análisis:

Un primer escenario basado en referencia de precios internacionales del litro de gasolina, para lo cual tomo una población de 160 países donde los extremos lo representan Venezuela con el precio más bajo con 0,1 US$/litro y Noruega con el precio más alto con 2,54 US$/litro (Fuente: http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/), resultando un precio promedio de US$ 1,32; lo que se traduce en 8,32 Bs/litro si tomamos como base el tipo de cambio CENCOEX (6,30 Bs/US$) y en 15,84 Bs/litro si hacemos la conversión a tasa Sicad (12 Bs/US$).

Esto denota que llenar el tanque de un vehículo con combustible sin plomo de 95 octanos en Venezuela, cualquiera que sea la capacidad de almacenaje del mismo nos cuesta menos de un (1) dólar del tipo de cambio de 6,30 Bs/US$; y si la comparación se hace tomando como referencia el sistema cambiario Sicad se deja al descubierto que el incentivo al consumo de energía es desmesurado y en conclusión, el Estado le paga a los tenedores de vehículo para que usen gasolina.

Pero, si la medida de aumento va a estar determinada por referencia de los precios internacionales ¿Cuál debe ser el precio en Venezuela? En este orden, podría plantearse utilizar un patrón de comparación real de países similares en cuanto a producción y exportación de hidrocarburos; es por ello que limitaré el estudio a una muestra de once (11) naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP):

País Venezuela Libia Arabia Saudita Kuwait Irán Argelia Qatar Emiratos A Nigeria Irak Indonesia
Precio US$/lt 0,01 0,12 0,16 0,25 0,26 0,26 0,27 0,47 0,59 0,89 0,97

Para este caso, tenemos que el precio promedio del litro de gasolina es de US$ 0,39 lo cual se traduce en 2,46 Bs. al cambio de 6,30 Bs/US$. Este valor “podría” significar un “precio justo” para el Estado dada las declaraciones del Ejecutivo Nacional en cuanto al costo de producción de la misma que oscila entre 2,4 y 2,7 Bs. Sin embargo, un ajuste inmediato del litro de gasolina de 0,097 Bs. a 2,46 Bs se traduce en un aumento del 2536,08% lo que traería inmediatamente consecuencias en el Índice Nacional de Precios y provocaría que la inflación aumente si la medida no viene acompañada de otros mecanismos que contrarresten los efectos negativos.

Es bien sabido que aunque toda la población se ve beneficiada con el subsidio de la gasolina, los que extraen más provecho del mismo son aquellos que consumen más combustible y que no son precisamente los más pobres. Con esta última mención, me adentro a la segunda vía de análisis para determinar el precio de la gasolina desde nuestra realidad interna basado en el gasto que realiza una persona poseedora de vehículo propio en consumo de combustible y el gasto que realiza una persona en pasajes haciendo uso de transporte público.

Una persona que vive en el Distrito Capital puede incurrir en tres (3) posibles gastos en pasaje diario (ida y vuelta):

  1. Si sólo utiliza el transporte subterráneo gasta 8 Bs.
  2. Si sólo utiliza transporte público urbano gasta 17 Bs.
  3. Si utiliza tanto transporte público urbano como el subterráneo (sistema metro) gasta 25 Bs.

Por su parte, una camioneta último modelo con un tanque con capacidad de 72 litros de gasolina recorre en promedio 8,43 km/lt (Ver http://www.ecovehiculos.gob.mx/buscaclase2.php), es decir, gasta 0,097 Bs. por cada 8,43 km de recorrido, lo que quiere decir que puede recorrer 606,96 Km con sólo 6,98 Bs.

Si hacemos una analogía de gastos anual, tenemos que mientras el que tiene vehículo gasta 230 Bs. y consume 2.371,13 litros de gasolina (tomando como dado que recorre 20mil Km al año), el venezolano que se levanta a diario para ir a trabajar o estudiar gasta en promedio 6067 Bs. para lo cual el “precio justo” debe resultar de la igualación de los gastos de ambos actores:

6067 Bs.=230 Bs.

Y esto se logra con un precio de la gasolina de  2,56 Bs/lt.

Sea cual sea el precio final, los venezolanos estamos conscientes que la necesidad de sincerar el precio de la gasolina.

 

Por: Econ. Yacarlys Arienta

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