Parte de las piezas importadas que conforman los equipos y sistemas Metro, ahora son producidas por esta empresa

Parte de las piezas importadas que conforman los equipos y sistemas Metro, ahora son producidas por esta empresa

EN EL 2014 METRO DE CARACAS ELABORARÁ 500 PROTOTIPOS DE PIEZAS PARA MANTENIMIENT

Caracas, 29 de enero de 2014 (Prensa Metro de Caracas).- Unos 500 prototipos de piezas y repuestos homologará (elaborará y recibirá certificación) el Metro de Caracas en el año 2014, como parte del Plan de Sustitución de Importaciones que desarrolla esta empresa, con el fin de disminuir la dependencia tecnológica de empresas extranjeras y contribuir con el desarrollo de la industria nacional.

Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, informó que en el año 2013 el programa de sustitución de importaciones permitió que se homologaran más de 400
componentes del Metro, los cuales se producían en el exterior. “Ahora estas piezas se manufacturan en Venezuela, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y nuevas fuentes de empleo en el país”, detalló.

Actualmente en el país se elaboran torniquetes con sus respectivos componentes, boletos, ruedas de los peldaños de las escaleras mecánicas, gomas de los pasamanos, componentes de los aires acondicionados de las estaciones, carrito soporte de las puertas de acceso a los trenes, entre otros.

El Presidente del subterráneo explicó que en el año 2014 este plan de renacionalización se realizará no sólo en los laboratorios y talleres del Metro de Caracas, sino también con el apoyo de empresas públicas, privadas e instituciones educativas, a través de convenios y acuerdos.

Adicionalmente, dijo El Troudi, contamos con la alianza institucional establecida entre Metro de Caracas y la Escuela Técnica Industrial “Rafael Vega” de Catia, la cual ha permitido fabricar en el país varias partes y piezas claves para el funcionamiento del subterráneo capitalino, como los conectores neumáticos, dispositivos mediante los cuales se acoplan o adhieren diversos sistemas internos de los trenes, destacó el Presidente del Metro.

El Troudi recordó que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) otorgó al Metro de Caracas un financiamiento, con el fin de adquirir equipos, materiales y realizar programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados por productos nacionales.

“Los recursos dados por el Fonacit nos permitirán avanzar en el Plan de Sustitución de Importaciones, cuya meta es producir en el país cerca del 50 por ciento de los componentes que utiliza el Metro para su operación”, precisó.

Por último, El Troudi enfatizó que el Metro de Caracas trabajará en el año 2014 para lograr la certificación ISO-9000 (conjunto de normas sobre calidad y gestión de producción de un bien o servicio avaladas internacionalmente) de los componentes que se elaboran y homologan en los laboratorios y patios del subterráneo capitalino.

Tomado de: Parte de las piezas importadas que conforman los equipos y sistemas Metro, ahora son producidas por esta empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *