Paul Krugman: México está lejos de la crisis

Paul Krugman: México está lejos de la crisis

México está teniendo un mal crecimiento y al igual que las economías emergentes su moneda se está depreciando, pero la situación del país no es tan grave ni se vislumbra un estrés financiero, incluso México se ve más bien como Canadá que como Brasil, afirmó Paul Krugman.

El Nobel de Economía 2008 enfatizó que los eventos internacionales están afectando al país, “sí está cayendo la moneda, pero es como un colchón no parece un estrés financiero muy grande”.

Crecimiento

“El crecimiento sí está mal, pero no se ve nada tan severo, no es una historia perfecta pero es una buena historia y nadie tiene estas historias perfectas. Es una historia relativamente buena”.

“Me preocupa Brasil y mucho China que sencillamente tiene un modelo de crecimiento que ha sido exitoso pero ya no es sustentable”, subrayó.

México está teniendo una mala racha pero está amarrado de la economía de EU y si EU tiene un problema lo tendrá México pero si EU se recupera México sale adelante.

“Si las tasas de interés suben no sería bueno para México, pero sería malísimo para Brasil”, expresó.

“Históricamente el país fue sujeto a crisis repetidas cada diez años pero ahora es mucho más estable tiene exportación diversificada y está integrado con la economía mundial”, recordó.

“Creo que México se ha movido en la dirección correcta y parece que está mucho más estable y lejos de las crisis”, dijo. La situación no es tan mala aquí, la estabilidad es un primer paso.

Reformas estructurales

“En México se platica mucho de más reformas y que el país ha avanzado mucho, pero llevará más tiempo lograr altas tasas de crecimiento; no se puede esperar un crecimiento de siete por ciento, pero es alentador que estas reformas se den. A la larga es algo muy favorable aunque sea lento”, mencionó.

Detalló que las reformas estructurales podrían hacer la diferencia. “Sospecho que al final la educación y el capital humano serán lo más importante”.

Indicó que hay cosas que son importantes, por ejemplo la educación, la infraestructura el transporte, el progreso.

“El Estado de derecho, la seguridad, es importante, realmente sabemos qué medida en particular haría una diferencia, no lo sabemos, pero tenemos que hacer muchas cosas en coctel”, recalcó.

Transformación global

En otro tema, apuntó que se llegó a un límite en la hiperglobalización. El comercio global ya no crecerá tanto, y las empresas recurrirán al outsoursing para ahorrar costos y esto tendrá una gran ventaja para México.

Krugman destacó que hay una gran liquidez que va a los países en donde hay buenas historias, pero cuando ocurre una crisis de desconfianza los capitales se van.

Además, advirtió que las reformas de México no son las importantes, realmente el camino de las reformas mexicanas comenzó en 1985 y en ese momento México tenía un PIB per cápita de 38 por ciento del que tenía EU y ahora es de 32 por ciento, “eso es algo malo, porque con todo lo que se ha logrado todavía no hemos visto una aceleración en el crecimiento del ingreso por persona”.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *