Pdvsa elevará producción a 2 millones 500 mil b/d

Pdvsa elevará producción a 2 millones 500 mil b/d

Entre las metas del proceso de revisión y reestructuración que se desarrolla en  Pdvsa figuran alcanzar este año una producción de 2 millones 500 mil barriles de crudo por día y  reducir el costo de funcionamiento de la empresa que es elevado, así lo afirmó el presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo.

“Ya dimos los primeros pasos, el millón 500 mil quedó atrás y estamos cercanos al millón 900 mil al día, doy gracias a los trabajares por estos logros”, expresó el también ministro de Petróleo, quien insistió en la necesidad de diversificar la economía.“La renta petrolera es el centro pero tenemos que buscar otros horizontes”, con la construcción de una Pdvsa moderna”.

Aseguró, en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, que se retomará el compromiso asumido con el expresidente Hugo Chávez de llegar a una producción de 6 millones de barriles diarios de cara al Plan de la Patria 2019-2025, luego de la recuperación. “Ello no fue posible en esta primera etapa por todas las dificultades financieras y operativas, la deuda y un precio del barril que en 2016 nos golpeó de manera significativa”.

Reconoció que el costo de funcionamiento de la empresa es elevado, producto de decisiones que se tomaron. Enumeró que la referida variable se ha visto afectada por los elevados costos de una deuda, “justificable o no”, que implica pago de intereses y capital, además de la deuda comercial a través de notas provisorias y los gastos operativos propios.

“Si sumamos toda la deuda financiera y agregamos la deuda comercial representada en  notas provisorias- que también tenemos que honrar, los gastos operativos normales y la inversión para mantenimiento y crecimiento han comprometido incluso el futuro de la industria. Se hicieron ventas en prepago y a futuro que comprometieron el flujo de caja”, comentó.

Destacó que en el proceso de evaluación han detectado que hubo días en los cuales no se registraron  ingresos “algo que sería impensable”.

Diversifican exportaciones

Al referirse al destino de las exportaciones  petroleras sostuvo que se han incrementado las colocaciones en Asia que representan 49% mientras que, Estados Unidos abarca  31%;  El Caribe recibe 10%; Europa 5% y el 5% restante se comercializa en diversos países. Destacó que el proceso de diversificación continuará.

Señaló que Estados Unidos sigue siendo un mercado importante. “No entendemos cómo su propio gobierno ataca a la industria petrolera venezolana, que es una fuente de suministro seguro”.

Resaltó que tratan de bloquear para  impedir pagos que son normales a buques que vienen con insumos para el complejo refinador y así paralizar el suministro de combustibles. Sin embargo, estimó que se superaron dos situaciones a las que se enfrentaron en 2017 “el paro petrolero silencioso y el saboteo a la distribución”.

Comentó que “el presidente Maduro tuvo que salir al paso con la designación y el relevo de la alta gerencia de Pdvsa porque desde allí se estaba promoviendo este paro silencioso; tanto así que llegamos a casi un millón 500 mil barriles de petróleo al día, lo que representa, después del sabotaje petrolero de 2002, el punto más bajo de producción”.

Como parte de la cooperación conjunta que se desarrolla con otros países para aumentar la producción refirió que con la nacional petrolera china CNPC la semana pasada se revisaron los planes. Citó como ejemplo el caso de una de las empresas mixtas entre ambas naciones que tiene capacidad de producción 195.000 barriles diarios y se están produciendo cerca de 110 mil y “alcanzamos acuerdo para aumentar…el mundo está confiando en Venezuela porque sabe que tiene un gran potencial”, aseguró.

Citó que Pdvsa firmó una alianza  con la empresa rusa Rosneft asegurando “ingresos de más de $8 mil millones en los próximos 20 años.

Panorama internacional

Al referirse a los resultados del acuerdo suscrito entre los países Opep y productores independientes para estabilizar los precios del crudo aseveró que se ha dado una recuperación importante y los resultados han sido exitosos al tiempo que puntualizó que Venezuela asume este año la presidencia alterna y este mes se realizará primera reunión en Omán , para hacer seguimiento a las medidas de ajuste voluntario de la producción acordadas, pero calificó el balance como exitoso..

Recordó que nuestro país forma parte del Comité de Monitoreo Conjunto que vela por el cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre países miembros y no miembros de la Organización.

Tomado del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *