Planificación Económica y Desarrollo – @Indafrero

Planificación Económica y Desarrollo – @Indafrero

Tips.

  • Los soviéticos ponían énfasis en la planificación de las finanzas, precios, ciencia, normalización, suministros, estadísticas, recursos naturales entre otros.
  • El diagnóstico de los problemas de la economía Venezolana, podría correr el riesgo de la enfermedad de la Tisis, al principio es difícil de reconocer y fácil de curar, pero con el pasar del tiempo es fácil de reconocer y difícil de curar.
  • La planificación en nuestro país pasa por que el ente encargado de esa materia tenga un carácter supraministerial con la suficiente autoridad de increpar a los demás ministerios que cumplan con todos los planes y proyectos planteados en el Plan de la Patria.

La Planificación Económica, es una teoría que ha sido utilizada como elemento de organización en muchos  países del mundo. Desde  su aparición en la sociedad, su implementación ha sido de gran ayuda para la utilización de técnicas e instrumentos de desarrollo. En un momento de la historia se pensó que la planificación económica era contraria a la economía de mercado, ya que el manejo de la economía por parte del estado no era el principio universal de la teoría económica, es por ello que la mayoría de las bibliografías especializadas  atribuyen el origen de  la economía centralmente planificada a las acciones políticas e ideológicas transcurridas   en el  año de 1917 durante la llamada Revolución Rusa, desde ese momento hasta nuestros días, la misma ha contribuido de manera objetiva a  impulsar modelos de crecimientos  que se encontraban agotados, o que no estaban suficientemente desarrollados para aprovechar al máximo las fuerzas productivas y factores de producción de cada uno de los países que aplicaron este método como posible herramienta para el desarrollo económico y social de sus territorios nacionales.

En el caso de la región Latinoamericana la planificación aparece luego de firmarse la carta de punta del este en el año de 1961, aprobada para ese entonces por los integrantes de la Organización de Estados Americanos cuyos gobiernos emprendieron un esfuerzo de cooperación económica sin precedente para ese entonces.

La carta era una especie de un compromiso para que los gobiernos de aquella época impulsaran importantes metas de crecimiento económico, redistribución del ingreso, modernización productiva, bienestar social, estabilidad en los precios e integración regional. Al respecto Jorge Leiva Lavalle en su libro pensamiento y práctica de la planificación en América Latina detalla lo siguiente “ en su conjunto, esas metas presentaban lo que posteriormente, en el lenguaje de la planificación estratégica, se llamaría una Visión: rápido crecimiento económico sin inflación, eliminación del alfabetismo, transformación de los injustos sistemas de tenencias de tierras, extensión de los servicios de salud al conjunto de la población, cooperación e integración económica entre los países de la región”.

En fin más allá de algunos postulados que podrían denominarse neo-clásicos o neo-liberales, en el fondo la planificación económica es una herramienta nacida en el socialismo Ruso, y su gran relevancia puede ayudar a los países a mantener un mejor control sobre los aspectos que rigen a la economía, cuyo objetivo final es el desarrollo integral de las dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas, internacionales y territoriales que hacen vida en las naciones del mundo.

En caso de Venezuela el 30 de diciembre de 1958 se crea Cordiplan con el objetivo de impulsar todas las tareas necesarias que tributen al desarrollo nacional, esta oficina adscrita a la Presidencia de la República tenía la potestad para ejercer todas aquellas acciones requeridas en materia de planes y programas nacionales y regionales que apuntalará al desarrollo del país.

Aunque no es mi interés desarrollar los aciertos y errores de la planificación en Venezuela hasta el año 1999, lo cierto es que muchos de los planes quinquenales formulados por Cordiplan no se cumplieron, debido entre otras cosas que el modelo impulsado estaba sustentado por la dinámica de los precios del petróleo, esto género que la planificación y aplicación de los planes tuviesen debilidades en todos los campos del desarrollo a excepción del petrolero el cual mantuvo su dinámica de crecimiento en detrimento de otros sectores.

En la actualidad la planificación está volviendo a tomar importancia a nivel global, en su libro, tratado de métodos y análisis de los sistemas económicos de Luciano Vasapollo producido por el BCV en el 2013,  hace referencia sobre la planificación en la contemporaneidad el cual deja ver lo siguiente. “en años más reciente y particularmente en Estados Unidos, se ha producido una revalorización de las posibilidades de la planificación central como forma de organización de la economía, más eficiente y alternativa a la anarquía del mercado”.

Tomando en cuenta lo anterior, Venezuela no puede quedarse atrás en el resurgimiento de la planificación como herramienta fundamental para superar el rentismo petrolero que tanto daño nos ha causado en materia de desarrollo a lo largo de la historia, es necesario un reordenamiento de las fuerzas productivas en el marco de impulsar otros sectores de la actividad económica que permitan el desarrollo equilibrado y armónico de nuestra economía. Desde el diagnostico el cual debe ser lo más acertado posible, ya que de lo contrario podríamos estar impulsando recetas que no tengas ningún impacto en los objetivos planteados, así como el análisis concreto de los sectores y subsectores permitirán en el mediano plazo impulsar una economía diversificada y productiva en el marco del bienestar y la suprema felicidad de la población.

Econ. Ingerzon Freites

@indafrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *