Presupuesto 2016 busca la protección integral de la familia venezolana

Presupuesto 2016 busca la protección integral de la familia venezolana

 El ministro para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, destacó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, estimado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social de la nación, para asegurar la protección integral de las familia venezolanas.

Este monto constituye un aumento de 806 mil 766 millones de bolívares (108%), con respecto al presupuesto de 2015 que se ubicó en 741 mil 708 millones de bolívares.

Al presentar la propuesta ante la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, Marco Torres informó que la estimación del presupuesto fue calculado con precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

El ministro Marco Torres señaló que en la propuesta de presupuesto 2016 se ratifica el camino hacia la construcción de una economía de carácter soberano y productiva.

“Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico, manteniendo altos niveles de inversión con énfasis en la protección del ser humano y del pueblo de Venezuela”, expresó en transmisión de venezolana de Televisión.

En tal sentido destacó que Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se hizo para cumplir y hacer frente a los compromisos sociales de la Revolución Bolivariana con el pueblo venezolano y contribuir con el logro de un crecimiento económico sustentable, “sobre la base de manejo prudente y eficiente de las políticas económicas”.

Este instrumentos legal y financiero, está enfocado en fortalecer la continuidad de las acciones del Gobierno “orientadas al desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de crear fuentes de trabajos estables, propiciar la generación del valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población, expandir el sistema de garantía social que establece nuestra Constitución y fortalecer la soberanía económica del país”.

Premisas presupuestarias

Durante la presentación ante la Asamblea, Marco Torres informó que los ingresos corrientes ordinarios que se prevé que entrarán al fisco nacional se ubican en 1 billón 424 mil 125 millones de bolívares, lo que representa un 92% del total de los recursos.

Los ingresos petroleros están previstos en 216 mil 581 millones de bolívares, mientras que los provenientes de la recaudación de renta interna se estiman en 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares se ubican en 517.456 millones de bolívares.

De este la recaudación de impuestos prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) representa el 77,5% del total de los recursos.

Asimismo, el presupuesto 2015 contempla 124 mil 449 millones de bolívares correspondientes a las operaciones de crédito público, que representan el 8% del total estimado.

El presupuesto de egresos, prevé 1 billón 548 574 millones de bolívares, de los cuales se destinarán 813 mil 324 millones de bolívares a gastos de funcionamiento, y 241 mil 256 millones de bolívares al servicio de la deuda.

Asimismo, 36 mil 509 millones de bolívares se emplearán para financiar proyectos de endeudamiento y de inversión productiva, desarrollados por los entes de la administración pública, mientras que 447 mil 486 millones de bolívares se utilizarán para cubrir las preasignaciones constitucionales.

En su alocución, Marco Torres señaló que por segundo año consecutivo, el Ejecutivo mantiene su política de no financiar el gasto corriente.

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *