Presupuesto de programas sociales aumenta 25% para 2016 en Venezuela

Presupuesto de programas sociales aumenta 25% para 2016 en Venezuela

Los recursos que destinará el Gobierno el próximo año para las misiones y programas sociales, reflejan un aumento con respecto a 2015. Sin embargo, el crecimiento del gasto se ha desacelerado con respecto a períodos anteriores.

El presupuesto para el conjunto de misiones y grandes misiones que ha creado el Gobierno se estableció en 42.604 millones de bolívares para el año 2016, lo que significa un incremento de 25% con respecto a lo que se presupuestó para 2015 de Bs. 34.044 millones.

El aumento en la entrega de recursos por parte de los distintos ministerios y la Presidencia de la República a estos planes sociales para 2015 fue de 33,8% mientras que el monto presupuestado para 2014 creció 186,2% con relación al año 2013.

Los primeros. De acuerdo al proyecto de ley de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, los programas que más recibirán recursos son Misión Barrio Adentro con Bs. 11.109 millones, la cual recibirá recursos por parte del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (Bs. 2.252 millones) y del Ministerio de la Salud (Bs. 8.856 millones).

Otros planes sociales como la Misión Alimentación contará con Bs. 9.146 millones, la cual es manejada en gran medida por el Ministerio de Alimentación.

Estos recursos financiarán la producción, procesamiento, almacenamiento, comercialización y distribución de los alimentos. Asimismo, serán invertidos en la adquisición de equipos para la operatividad diaria en las instalaciones de centros de distribución, plataformas, abastos y grandes abastos. Por otra parte, La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (Casa) tendrá un aporte de Bs. 5.365 millones para la compra de alimentos tanto nacionales como importados, para ser distribuidos a través de la Red Mercal.

El objetivo. A estos planes le siguen Madres del Barrio con Bs. 5.711 millones, Misión Sucre con Bs. 3.742 millones y la Misión Negra Hipólita con Bs. 1.607 millones.

“Se optimizará la inversión dirigida a las Grandes Misiones, base fundamental de la política de Estado (…) Consolidar el cumplimiento de metas de las Grandes Misiones Sociales, ya que le permiten a la población acceder a los distintos servicios que le ofrece el Estado para mejorar sus condiciones de vida, a los fines de lograr la Suprema Felicidad Social”, se indicó en la exposición de motivos del proyecto de ley.

En este sentido, los recursos que se presupuestaron para la Misión Robinson ascienden a Bs. 1.388 millones, para la Fundación Misión Niño Simón Bs. 1.280 millones, la Fundación Niños, Niñas y Adolescentes con Bs. 983,9 millones, la Misión Identidad un monto de Bs. 712,7 millones y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor unos Bs. 341,2 millones.

Se debe recordar que las misiones, además de ser financiadas a través de los ingresos ordinarios que se establecen en el presupuesto de la Nación, también reciben aportes de otras fuentes como de Pdvsa y del denominado gasto paralelo, que aprueba la Asamblea Nacional con los créditos adicionales. Por lo que el monto de los recursos se incrementa a lo largo del año, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los programas.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *