Ramírez: Venezuela propondrá a la Opep retomar banda de precios

Ramírez: Venezuela propondrá a la Opep retomar banda de precios

Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, dijo que el planteamiento será presentado en una reunión de asesores técnicos el 21 de octubre

Venezuela presentará este mes una nueva estrategia para ir al rescate de los precios del petróleo, una que está en los registros históricos de la Opep: reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares.
 
Rafael Ramírez, quien fue durante largo tiempo ministro de Petróleo de Venezuela y es el embajador ante Naciones Unidas, dijo que la propuesta sería presentada en una reunión de asesores técnicos el 21 de octubre, para la cual Caracas se está proponiendo como sede.
Explicó que la idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un “primer piso” de $70 por barril y un objetivo posterior de $100.
“Trataremos de recuperar progresivamente el precio”, dijo Ramírez, y agregó que está de acuerdo con la idea de Arabia Saudita de que los productores fuera de la Opep también participen en los recortes de producción. Sin embargo, reconoció que ha sido difícil conseguir acuerdos dentro de la organización.
“Hay un severo problema de desacuerdo en el seno de la Opep”, dijo Ramírez.  “Nos ha faltado prontitud en reaccionar en base a consenso esta vez, sea recortar producción o acordar un precio base, como lo hicimos en 2008”, afirmó.
Como política de grupo, la Opep no ha fijado precios meta durante más de una década desde que abandonó una “banda” de  $22 a $28 que se usó después de una caída del crudo a fines de la década de 1990.
En medio del alza de precios del 2010, el valor de $100 fue visto como el ideal y la Opep logró mantenerlo durante la mayor parte de los cinco años anteriores a la más reciente caída. Ramírez dijo que ese precio había sido “asimilado sin problemas por el mercado”.
Divergencias
Los pronósticos a corto, mediano y largo plazo del comportamiento de los precios petroleros son divergentes, si observamos los análisis de las distintas agencias especialistas en estudios técnicos.
Luego de la divulgación del informe de la agencia Pira Energy Group, que prevé el establecimiento de los precios del crudo  en $75 para 2017,  el impacto ha sido positivo en los mercados petroleros; es más, los precios treparon la semana pasada en el nivel más alto en los últimos tres meses.
Pronósticos
Pira Energy ha sido la agencia más optimista dentro del grupo de pronosticadores sobre los precios del crudo. Afirma que la situación de la energía en Estados Unidos es determinante para el futuro. “Los esquistos no soportarán los bajos precios del petróleo. En el pasado reciente lo habían soportado porque firmaron unos acuerdos de coberturas. Estos son como unos seguros que se compran y, evidentemente, esto le ayudó a soportar la caída de los precios del crudo”, afirmó el experto en materia petrolera Kenneth Ramírez.
El escenario es que los bancos no renovarán los préstamos a las empresas de energía de la Unión Americana, así como la renegociación de los fondos de coberturas está en veremos.
Por ello, Pira menciona en su informe que “habrá un rebote” que permitirá que los precios del petróleo suban hasta $70 por barriles/días en 2016.
“En cambio, Goldman Sachs pronostica que los precios del petróleo estarán bajos; inclusive ellos pronostican que los precios estarán en $70 a finales de la década”, destacó Kenneth Ramírez.
Dentro de la Opep, hay estudios que indican que “los precios escalarán por año $5”. Para finales del 2020, la organización anunció que el precio se ubicaría en $90. Este sería el pronóstico intermedio dentro de los pronosticadores más confiables.
La agencia Pira afirmó el año pasado que las cotizaciones bajarían aún más por la decisión de Arabia Saudita de sostener su producción petrolera.
Para final de año
A finales de este año se programa otra reunión técnica entre los miembros de la Opep y no Opep.  Rusia y México ya confirmaron asistencia.
“En el caso de México, no van a recortar producción. Hay señales claras que habrá consultas, pero no recortes”,  dijo el internacionalista Ramírez.
Dentro de la Opep, Arabia Saudita es el único actor que puede recortar producción; por lo tanto, hay que seguir las decisiones de dos protagonistas de la geopolítica global: Rusia y Arabia Saudita.
Enfrentamiento
Rusia está en una situación de alto estrés en su economía por la caída de los precios y las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).
“Su sector petrolero está en una situación que no es fácil para ellos recortar, la mayoría de sus pozos están en zonas muy inhóspitas”, subrayó el coordinador del postgrado en Economía Internacional, Alfredo Ordóñez.
A pesar de ello, la administración de Putin ha dejado la puerta abierta para negociar un posible recorte en la producción.
En cambio, analistas observan que Arabia Saudita se está preparando para resistir los precios bajos. “El presupuesto saudí se ha recortado.  Ellos han retirado $73 millardos de sus fondos soberanos, que todavía ascienden a $600 millardos y, por ende, tienen margen de maniobra”, destacó.
En el pasado, Arabia Saudita aceptó los recortes de producción solicitado por algunos miembros de la Opep, tal es el caso de Venenzuela y Argelia. En esta ocasión, la intervención de Rusia en Siria ha tensionado aún más las relaciones entre Riad y Moscú.
Tradicionalmente, las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita han sido de mutua desconfianza, pero ahora la intervención de Putin en Siria ha complicado la situación.  Además, Arabia Saudita está enfrentada con Irán-otro actor de influencia petrolera- en Yemen, cuestión que complica aún más el escenario.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *