Rodríguez: Guyana se pone al margen del derecho internacional por negarse al diálogo

Rodríguez: Guyana se pone al margen del derecho internacional por negarse al diálogo

Desde Trinidad y Tobago, la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que tras la reunión con su homólogo Winston Dookeran, en Puerto España (capital), se expusieron las razones históricas que legalizan los títulos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Destacó que el Gobierno de Guyana se niega a la vía del diálogo, poniéndose al margen permanentemente del derecho internacional, desconociendo el Acuerdo de Ginebra; en este sentido, destacó que no asistieron a la reunión que citó el Secretario General de Unasur para un encuentro entre los cancilleres de Venezuela y Guyana.

Añadió que recientemente cuando el presidente Maduro fue a las Naciones Unidas para reunirse con el Secretario General Ban Ki-moon, la respuesta inmediata ese mismo día del canciller de la República Cooperativa de Guyana fue decir “que no habría reunión entre los presidentes”.

Rodríguez aseguró que con esta gira se despliega la diplomacia bolivariana de paz en una primera etapa, “estamos visitando un conjunto de países para explicarles el peligro real que existe a través de la acción del Gobierno de Guyana en conchupancia con el interés de potencias imperiales y potencias que buscan seguir sometiendo a los pueblos del Caribe, explicamos los riesgos que existen sobre los mecanismos de integración tales como Petrocaribe”.

Asimismo, indicó que es conocido que hay alianzas importantes desde todo punto de vista, económico, militar y de seguridad, con potencias extranjeras. Reiteró que “el presidente Maduro afirmó que la Exxon Mobil financió la campaña electoral de las nuevas autoridades de Guyana, en ese sentido propenden a defender los intereses de una transnacional energética”.

Señaló que las grandes potencias, “permanentemente han visto al Caribe como un mercado para sus objetivos transnacionales y buscan la controversia entre dos países hermanos, no existe un país en el mundo que haya cooperado en el desarrollo conjunto con Guyana, como lo ha hecho Venezuela”.

Tomado de: Rodríguez: Guyana se pone al margen del derecho internacional por negarse al diálogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *