Roy Daza plantea cambios en política cambiaria actual

Roy Daza plantea cambios en política cambiaria actual

La crisis económica que atraviesa el país requiere de respuestas de “economía política” entre las que deben considerarse un cambio en la política cambiaria, frenar la emisión de dinero inorgánico, uno de los factores que ha incidido en el proceso inflacionario, y equilibrar los índices macroeconómicos.

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, coincide en que estamos frente a una “crisis económica muy severa, quizás sin precedentes en la situación del país”.
 “Yo he venido planteando, no desde ahorita sino desde hace algún tiempo, que es necesario ir hacia una política cambiaria distinta a la que hay en este momento. Que hay que paralizar la emisión de dinero inorgánico por distintas vías, puede ser electrónica, por billetes, por lo que sea, pero esto ha sido un elemento, no el único, que ha incidido en el proceso inflacionario”, observó.
 –Creo que hay que levantar la producción petrolera en Venezuela y para eso hace falta equilibrar los índices macroeconómicos, afirmó Daza.
En el programa Diálogo con… que conduce Carlos Croes transmitido por Televen, el dirigente psuvista sostuvo que la deuda nacional debe ser renegociada, para así “poder aplanar los pagos (…)”. Considera que estas propuestas contribuirían a crear las condiciones para que se levante la producción interna, tanto de la petrolera como la no petrolera. “Además, creo que hay que aumentar el precio de la gasolina a niveles del precio internacional y al mismo tiempo bajar el IVA”.
Convino Daza en que es este un tema polémico, mas también considera “irrisorio” el precio actual del combustible.
“Sí, los sucesos de febrero de 1989 dejaron una marca, pero yo creo que es tan irrisorio lo que cualquier venezolano paga por llenar su tanque de gasolina que cualquiera entendería que (con ese precio) ni siquiera se paga el costo de producción y de distribución de la gasolina. Es casi absurdo…”. A su juicio, se debe pensar en serio una medida como esta, a pesar de que los precios internacionales de la gasolina serían muy altos en el país, al cambio
“Sí, pero bajando el IVA… ¿Por qué? Porque así eliminas el contrabando, que es uno de los problemas más serios de nuestro país. Algunos analistas han hablado de 2 mil millones de dólares anuales que se fugan por la vía del contrabando de gasolina…”,argumentó.
Plantea, para no afectar a sectores como el transporte público el transporte de carga, fijar precios diferenciados. “(…) Se podría establecer una tabla de precios. Eso sería entrar en el detalle de cómo podría ser. En todo caso lo necesario es liquidar el contrabando de gasolina. Eso es una de las cosas más perniciosas que tiene la economía venezolana. No es la única, pero es una de las más delicadas”. Daza reiteró su postura en contra de que se abra un “canal humanitario” en el país.
Tomado de Banca y Negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *