Rusia podría asumir parte de la deuda venezolana

Rusia podría asumir parte de la deuda venezolana

El embajador de Venezuela en la Federación Rusa, Carlos Faría, señaló  que los dos países podrían firmar a mediados de noviembre el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Moscú.

El diplomático recordó que las nuevas condiciones ya están consensuadas, como ha anunciado el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

“Estamos negociando las condiciones de la reestructuración; en general hemos elaborado con el Ministerio de Finanzas (de Venezuela) estas condiciones”, dijo a la prensa el ministro, según reseñó la agencia rusa Sputnik.

Añadió Siluánov que “existen todas las condiciones para ponerse de acuerdo antes del fin del año y firmar las condiciones de la reestructuración“.

El funcionario no quiso  revelar las condiciones del acuerdo al destacar que se trata de un tema de las negociaciones bilaterales.

En diciembre de 2011 Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares para financiar  la compra de armamento ruso. Y en febrero de 2014, el asedio financiero de Estados Unidos (EE. UU.) y su aliados (por medios de sanciones financieras), sumado a la guerra económica que viene enfrentando el país, son las causas por las cuales Venezuela acudió a Rusia para solicitar una prórroga en el plazo del préstamo, indicó el  citado servicio de noticias.

Entretanto, Faría refirió  que  “la firma del acuerdo podría celebrarse dentro de un mes”. El jefe de la misión diplomática venezolana en ese país, al mismo tiempo, rehusó desvelar  los detalles del pacto al señalar que se darán a conocer tras la suscripción.

Hasta 2015 Venezuela pagó el crédito sin retrasos, pero en marzo de 2016 empezaron las demoras, comentó.

En junio pasado la Cámara de Auditoría rusa anunció que en 2017 el presupuesto gubernamental tendrá una brecha de 954 millones de dólares (53.900 de rublos) debido al incumplimiento del pago de la deuda por parte de Venezuela.

La deuda total asciende a 2.840 millones de dólares, destacó Sputnik en su portal.

Sin prepagos

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, está comprando un volumen creciente de crudo venezolano y otros productos mientras otorga créditos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rosneft dijo en agosto que ya entregó alrededor de 6.000 millones de dólares en desembolsos anticipados a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  y que no tiene planes inmediatos de realizar más prepagos a la empresa, recogió Reuters de la agencia Tass.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega, indicó a Sputnik, que en el campo petrolero y gasífero, Rusia es una nación con gran experiencia lo que le permite a Venezuela enriquecerse a través de proyectos conjuntos, “centrados en una filosofía de ganar, ganar”.

Tomado del Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *