Rusia y Arabia Saudí evalúan ampliar recorte para impulsar precio del petróleo

Rusia y Arabia Saudí evalúan ampliar recorte para impulsar precio del petróleo

Los dos mayores productores de crudo del mundo, Rusia y Arabia Saudí, lideran un nuevo esfuerzo para recortar la producción y estimular el alza de los precios, que desde mediados de 2014 se han mantenido a la baja.

Tanto como Moscú como Riad se reunieron el fin de semana con representantes de Uzbekistán y Kazajistán con el fin de coordinar esfuerzos conjuntos que permitan fortalecer el acuerdo de recorte petrolero suscrito por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 naciones externas al grupo.

“Los Estados participantes expresaron su voluntad de reducir las existencias comerciales de crudo y manifestaron su disposición a hacer esfuerzos conjuntos para lograr ese objetivo”, indicó el Ministerio de Energía de Rusia en un comunicado.

Rusia y Arabia Saudí, que en conjunto bombean más de 20 millones de barriles diarios (MBD), ya han manifestado su interés de ampliar el pacto de recorte más allá de marzo de 2018, cuando vence tras la extensión de ocho meses que se acordó a mediados de este año.

Incluso, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, indicó que si bien existe satisfacción entre los países productores por los resultados del acuerdo, “el trabajo aún no ha terminado”.

Mientras, el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, planteó que la posición de Moscú y Riad “aclara un poco más el panorama” para la reunión que sostendrá la Opep el próximo 30 de noviembre en Viena, Austria, en la que se prevé discutir la extensión del recorte.

El acuerdo, que contempla una reducción cercana a los 1,8 MBD, ha contribuido a que los precios petrolero repunten por encima de los 50 dólares y alcance precios máximos desde que comenzó la tendencia a la baja, a finales de 2014.

En el caso del marcador Brent, de referencia en Europa, se cotizó desde la semana pasada por encima de los 60 dólares, un precio en el que no se ubicaba desde mediados de 2015.

Tomado de AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *