¿Se encuentra EEUU al borde de otra recesión? Los próximos datos serán vitales

¿Se encuentra EEUU al borde de otra recesión? Los próximos datos serán vitales

En las últimas semanas han comenzado a sobrevolar serias dudas sobre la economía de EEUU. Los datos de inflación, el descenso en la creación de empleo, el estancamiento del sector manufacturero y las dudas de la Reserva Federal han hecho saltar las alarmas entre economistas e inversores. Por si esto fuera poco, las turbulencias en los países emergentes y la debilidad del comercio internacional tampoco ayudan. Los próximos datos podrían confirmar que EEUU se acerca a una nueva recesión tras seis años de crecimiento del PIB.

Por otro lado, el indicador que usa la Reserva Federal para intentar predecir las recesiones están marcando su nivel más alto de los últimos dos años si se observa su comportamiento a largo plazo. Este indicador conocido como Smoothed US Recession Probabilities utiliza cuatro variables económicas de gran importancia en EEUU para cuantificar las probabilidades que existen de caer en una recesión.

La Fed usa datos de empleo, del Índice de Producción Industrial, los ingresos personales excluyendo el pago de transferencias, la fabricación de bienes y las ventas al por menor. Aunque aún faltan por incorporar los datos de agosto y septiembre (que han sido bastante negativos), ya se puede observar que el riesgo de recesión se han incrementado levemente durante este año.

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *