Sepa cuáles son las medidas tomadas en el Foro APEC para promover la economía del bloque

Sepa cuáles son las medidas tomadas en el Foro APEC para promover la economía del bloque

La reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó aquí este martes con la adopción de un comunicado conjunto que prevé nuevas acciones para impulsar el crecimiento económico regional.

De acuerdo con el comunicado, las nuevas acciones tienen como objetivo continuar trazando un camino para la región en el siglo XXI sobre la base del fortalecimiento de la agenda de integración económica de la región y el fomento de la participación de las empresas micro, pequeñas y medianas en los mercados regional y mundial.

El comunicado pide además promover la inversión en el desarrollo del capital humano y la construcción de comunidades sostenibles y resilientes.

Albert del Rosario, presidente de la reunión ministerial, afirmó en una rueda de prensa que los ministros de Exteriores y Comercio de los países miembros del APEC estuvieron firmemente de acuerdo sobre la necesidad de fomentar el desarrollo de los recursos humanos mediante la búsqueda de la cooperación estratégica en el desarrollo del capital humano para incrementar la capacidad de empleo y la productividad de las personas, y la capacidad para responder ante las demandas empresariales emergentes.

Del Rosario, secretario filipino de Relaciones Exteriores, destacó los dos logros principales del APEC 2015, tales como el Marco de Cooperación de Servicios del APEC para promover los esfuerzos de la reforma de servicios del APEC y la Estrategia del APEC para fortalecer el incremento de la calidad.

Señaló que el primer marco desarrollará una hoja de ruta sobre la competitividad de los servicios a fin de promover el comercio y la inversión en materia de servicios en los próximos 10 años.

Mientras, Gregory Domingo, secretario filipino de Comercio e Industria, detalló el concepto de incremento de la calidad como un aumento ecológico y resiliente con el medio ambiente, con énfasis en brindar crecimiento económico a las zonas rurales.

Agregó que el incremento de la calidad, que debería basarse en la innovación, también proporciona oportunidades equitativas a los jóvenes, mujeres y empresas pequeñas y medianas.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, aseveró en su discurso durante la reunión ministerial que “nuestra atención en estas seis áreas prioritarias -innovación, educación y capacitación relacionadas con la industria, empoderamiento económico de la mujer, resiliencia energética, urbanización e infraestructura y resiliencia ante los desastres- conducirá al crecimiento económico y la prosperidad compartida en nuestra región.

Por supuesto que esa es la razón de ser del APEC, apuntó.

La reunión ministerial del APEC se inició el lunes y precede a la reunión de líderes económicos del APEC, prevista para el miércoles y el jueves.

Líderes regionales, entre los que se incluyen los presidentes de China, Xi Jinping, de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Estados Unidos, Barack Obama, llegaron a la capital filipina para participar en el cónclave.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *