Sundde realiza 5.000 fiscalizaciones al mes

Sundde realiza 5.000 fiscalizaciones al mes

El representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), César Ferrer, informó que la institución realiza 5 mil operativos al mes y aplica más de 12 millones de bolívares en multas diariamente.

En este sentido, la institución ha realizado 42.403 operativos de fiscalización desde el 2 de enero hasta el 24 de agosto del presente año en todo el territorio nacional, refirió el ente en una nota de prensa.

Estas cifras corresponden al balance presentado por la Intendencia Nacional para la Protección de los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso).

El reporte indica que las entidades con mayor numero de fiscalizaciones para la referida fecha son Distrito Capital (4.809 actuaciones), Miranda (3.074 procedimientos) y Anzoátegui (3.000 inspecciones).
Incumplimiento de la Lopj
Asimismo, el balance de la institución oficial especifica que, Distrito Capital encabeza la lista de los estados que presentan mayor incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj), con 3.568 incumplimientos de la normativa, que se traduce en “74,5% de violación a la Lopj”.
En segundo lugar se encuentra la entidad mirandina que para el mencionado periodo  suma 1.531 faltas al instrumento  legal, lo que representa un 49,8%  de incumplimiento de la normativa de  por parte del sector comercial.
La tercera posición le pertenece al estado Barinas, en donde se han realizado 1.625 fiscalizaciones en las cuales se han detectado 1.146 incumplimientos a la Lopj, reflejando  70,5% de faltas detectadas durante las fiscalizaciones.
Sectores económicos priorizados
Alimentación, salud y actividades en general ocupan las primeras posiciones en las fiscalizaciones que realizado la Sundde durante el 2015.
 El sector alimentación lidera eje de fiscalización durante los operativos para defender  “los derechos socioeconómicos de la familia venezolana”, por lo que el ente practicó 8.098 actuaciones dirigidas a dicho sector del total realizado durante el 2015, representando  66,2% de sus fiscalizaciones.
Por su parte, los sectores de salud y actividades en general  se posicionan  en el segundo y tercer lugar totalizando 3.113 y 2.790 actos, respectivamente.
El informe de Inprodeso refleja que la Sundde ha realizado hasta el 24 de agosto 385 comisos durante jornadas de fiscalización que igualmente lidera el sector alimentación con 68% .
Canales de denuncia
La institución ha explicado en reiteradas oportunidades que la mayoría de las denuncias que realizan los usuarios a los establecimientos por incurrir presuntamente en delitos, las hacen a través del  0800- Lojusto 0800-565 (8786) y su  cuenta oficial en la red social Twitter   @sundde_ve .
En este sentido, la Dirección Nacional de Fiscalización de la Sundde  dio a conocer a través de su portal web que  en el mes de junio que de las  35.719 denuncias recibidas  a través de los diferentes canales dispuestos para señalar los ilícitos económicos ,69,3%  fueron procesadas a través de la línea telefónica.

Leer más en: www.elmundo.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *