Tránsito de buques por el Canal de Panamá aumentó 5,0% durante el 2017

Tránsito de buques por el Canal de Panamá aumentó 5,0% durante el 2017

De enero a diciembre de 2017, por el Canal de Panamá transitaron 13,666 naves, una cifra 5.0% superior a la del año pasado, cuando pasaron 13,015 buques, según datos del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), entidad adscrita a la Contraloría General de la República.

Hasta el último mes del año pasado, se registró un incremento de 651 buques (5.0%) que cruzaron la importante vía interoceánica, lo cual fue impulsado, principalmente, por los buques de alto calado.

A diciembre de 2017, por el Canal pasaron 12,112 buques de alto calado, mientras que en igual periodo del año previo se reportó el paso de 11,568 naves del mismo tamaño.

Al comparar el resultado de ambos años, en 2017 se mostró un incremento de 544 naves o de 4.7%, respecto al mismo lapso de 2016, de acuerdo con los datos.

El INEC indicó que el tránsito de buques de pequeño calado también registró cifras positivas durante el periodo analizado.

Y es que de acuerdo con su reporte, unas 1,554 naves de ese tipo atravesaron la vía acuática, mientras que en igual periodo se contabilizó el paso de 1,447 buques de este tipo. Se registró un aumento de 7.4% en comparación con la cifra del año anterior.

De acuerdo con el informe, el total de naves que transitaron el Canal el año pasado sumó 416,735 toneladas netas, superior a las 341,963 que se reportaron durante el año anterior.

Es decir que el incremento del tránsito de buques reportado en 2017 generó un aumento de 74,772 toneladas métricas.

El Canal de Panamá ampliado mejoró el tránsito de naves a 5.0% durante el periodo de 2017, luego de que en el 2016 registró una drástica caída de 5.7%.

‘Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal ampliado aumentó la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayores dimensiones, con lo que la ruta por Panamá proporciona importantes economías de escala’, afirma la administración del Canal de Panamá (ACP).

La ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño (como los neopamax), con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico.

Las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las anteriores, pero utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del líquido utilizada en cada esclusaje.

De acuerdo con el INEC, este proyecto no solo ha favorecido el tránsito de naves de mayor tamaño y en número, sino también al volumen de carga.

Tanto es así que el año pasado se incrementó a 244,684 toneladas largas versus las 209,908 que se reportaron en el año anterior.

Este resultado evidencia que en el 2017, tras la ampliación del Canal, se registraron 34,776 toneladas largas más que en 2016.

El tránsito por la vía acuática a su vez repercute en los ingresos que genera para la economía del país, los cuales para el año pasado alcanzaron los $2,316,307, una suma 17.6% superior a los reportados en 2016, cuando se ubicaron el $1,969,042. Esto significa que el año pasado hubo una aumento de $347,265 en los ingresos por peaje.

PRINCIPALES RUTAS Y USUARIOS DE CANAL

Durante el año 2017, las principales rutas por el Canal de Panamá fueron entre Asia y la costa este de Estados Unidos (34%), costa oeste de Suramérica y costa este de Estados Unidos (13%), costa oeste de Suramérica y Europa (7%), costa oeste Centroamérica y costa este de Estados Unidos (7%) e intercostal Suramérica (5%).

El 68.3% de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia, según datos de la ACP suministrados al cierre de su año fiscal 2017, que va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

Tomado de revistasumma.com

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