Venezolanos vs. Dólar Today. Un asunto de Unidad Nacional (+ Propuesta) – @JoseGuarapo

Venezolanos vs. Dólar Today. Un asunto de Unidad Nacional (+ Propuesta) – @JoseGuarapo

Tips

  • La clave para contrarrestar el marcador “Dólar Today” está en el valor del Bolívar Venezolano en efectivo, comprado en pesos, en Cúcuta.
  • El valor de la moneda venezolana en Cúcuta:
    • Depende directamente de la necesidad de consumo, por parte de la población colombiana, de bienes y servicios provenientes de Venezuela.
    • Depende inversamente de la cantidad de billetes que se negocien en el mercado de Cambio de la ciudad de Cúcuta.
  • La página Dólar Today se muestra como un “difusor” de información, vendiendo “estabilidad” y “reglas claras”. Esta es una oportunidad para contrarrestarlos ya que el costo que pagarían por cambiar la metodología de cálculo sería la pérdida de “credibilidad” e influencia.

Venezolanos vs. Dólar Today. Un asunto de Unidad Nacional

Si 2014 fue un año de confrontación política, marcado principalmente por las Guarimbas, 2015 ha sido un año donde la población venezolana ha identificado valiosos puntos de encuentro. Es así como el año abrió con un debate nacional respecto a un posible aumento del precio de la gasolina, debate que hace recordar los tiempos de la Constituyente donde todos discutían sanamente sobre el tema. Luego la unidad nacional (y latinoamericana) se hizo presente cuando Venezuela fue calificada como “amenaza” para los Estados Unidos, por el incoherente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, a quien la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner catalogó (con la elegancia que le caracteriza) de ridículo. Creo que toda Venezuela rememoró el “Vuélvemela a Poner” de Juan Vené, luego de ver la soberana paliza que la Patria Grande le dio a Barack Obama en aquella plenaria de la Cumbre de las Américas.

Hoy estoy seguro de que estamos en un nuevo momento de unidad nacional. Al hacer una revisión de los medios impresos, digitales, televisivos y radiales, es muy fácil encontrar un sin fin de declaraciones, algunas descriptivas, otras más propositivas, todas coincidentes en el daño que ha hecho a la economía venezolana la página Dólar Today.

Una excelente descripción del problema está en el artículo “Develando a Dolar Today” publicado por mi amigo y Consejero de la Escuela de Economía de la UCV, Ingerzon Freites. No es mi pretensión ser redundante en el asunto, mas creo que hay elementos que podemos sintetizar para armar una propuesta concreta que nos permita defender a quien en un momento nos liberó y que hoy da la cara por nuestra economía, Bolívar.

De la metodología de cálculo del indicador en cuestión, vemos que existe una variable en la cual podemos incidir desde Venezuela. Entre julio de 2014 y julio de 2015 (según Dólar Today), el Bolívar venezolano, en efectivo, negociado en Cúcuta, perdió 81% de su valor. En el mismo período, el peso colombiano se devaluó 38% según el Banco de la República de Colombia (su Banco Central), lo que significó un 618% de aumento del marcador Dólar Today, que luego fue colocado en el imaginario del empresariado venezolano y de algunas personas faltas de información, gracias a una infraestructura mediática con claros objetivos políticos.

DólarToday

La clave está entonces en recuperar el valor del billete venezolano negociado en Cúcuta, el cual hoy es utilizado para falsificar dólares y para comprar mercancías contrabandeadas, entre otros ilícitos.

Debemos entonces tomar decisiones políticas que apunten a aumentar la necesidad de bolívares en efectivo de la población colombiana, para que estos sean utilizados en actividades lícitas en territorio venezolano. Los servicios prestados en territorio venezolano y la gasolina consumida por los extranjeros en tránsito serían dos elementos claves para avanzar en ese sentido.

De igual manera debemos disminuir la cantidad de papel moneda que circule fuera del territorio venezolano, estableciendo la obligación de declarar la cantidad de dinero en efectivo que cada persona lleve consigo al salir de territorio venezolano, con topes preestablecidos para esta cantidad. Esta medida debe ser acompañada de un impulso, con prioridad de Estado, a la bancarización del comercio interno, con especial énfasis en los estados fronterizos. La incorporación a nuestro cono monetario de un billete de mayor denominación disminuiría la necesidad de imprimir y colocar en circulación una mayor cantidad de billetes.

Por último, debemos aprovechar una oportunidad que nos da la pretensión de Dólar Today de convertirse en el “ente” que publica las cifras oficiales venezolanas.

Al publicar la metodología de cálculo, Dólar Today se clava su propio aguijón. La necesidad de mostrar “reglas claras” y “transparencia” imposibilita a estos actores políticos de cambiar la metodología de cálculo de su indicador, ya que perderían la influencia basada en su “credibilidad”. Debemos entonces ayudarlos a difundir esa metodología de cálculo, mostrando a este indicador como lo que realmente es, una herramienta para hacer seguimiento de la realidad cambiaria de la economía fronteriza. Debemos lograr que este indicador tenga mayor transparencia, publicando diariamente la tasa de cambio oficial peso/dólar de Colombia, y consultando a las Casas de Cambio sobre los bolívares que sean vendidos en cada jornada.

Efectivamente estamos en un partido Venezolanos vs. Dólar Today. La unidad nacional nos soporta para tomar las medidas que restablezcan la paz económica del pueblo venezolano. Es momento de ver las debilidades (oportunidades) que nuestro adversario nos ha mostrado. Nos tocará también hacer una revisión de los precios de la gasolina, entre otras medidas en el ámbito cambiario que mencionaré en una próxima publicación.

Propuesta

  • Aumentar el valor del Bolívar (en efectivo) comprado en pesos colombianos.
    • Aumentar la necesidad de bolívares, en efectivo, de la población colombiana.
      • Ofrecer paquetes de servicios atractivos a la población colombiana, pagaderos en bolívares a precios preferenciales.
        • Hotelería
        • Servicios personales
        • Educación, asesorías empresariales (cursos)
      • Diferenciar entre la oferta de gasolina a la población venezolana de la oferta a la población colombiana
        • Establecer mecanismos de regulación de cantidades de gasolina vendidas a población colombiana
        • Ofrecer a la población colombiana precios superiores al mercado nacional e inferiores al mercado internacional.
    • Disminuir el flujo de moneda venezolana, en efectivo, fuera de territorio venezolano
      • Preservación de la moneda venezolana
        • Las personas que salgan de Venezuela deben declarar la cantidad de Bolívares en efectivo que lleven consigo.
        • Debe establecerse un monto máximo de Bolívares en efectivo, por persona, que pueda salir de territorio venezolano
        • Deben considerarse sanciones que estén por encima de las rentabilidades de los negocios ilegales en cuestión.
        • Incorporar un billete de mayor denominación al cono monetario con el fin de imprimir una menor cantidad de piezas.
      • Bancarización del comercio interno
        • Impulso a la bancarización del comercio interno venezolano, con priorización en los estados fronterizos.
        • Impulso a la utilización de las transacciones electrónicas como soporte del comercio interno. De esta manera se busca minimizar el flujo de billetes sin restringir las posibilidades de consumo.
      • Estas medidas deben tener prioridad de Estado, utilizando la metodología de Misión. “Misión Defendamos nuestro Bolívar”
    • Establecer una infraestructura comunicacional que fortalezca y le de transparencia al indicador generado por Dólar Today.
      • Utilizar las “reglas claras y estables”. El escorpión se clava su aguijón.
        • Institucionalizar el marcador “Dólar Frontera” como indicador de seguimiento de las políticas anteriormente descritas.
          • Difundir diariamente el tipo de cambio Peso/Dólar del Banco de la República de Colombia
          • Realizar seguimiento y publicar diariamente el tipo de cambio Peso/Bolívar que se utilizó en las casas de cambio de las ciudades colombianas fronterizas, desglosando las casas de cambio consultadas y la cantidad de transacciones realizadas.

@JoseGuarapo

http://joseguarapo.blogspot.com/

joseguarapo.ve@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *