Venezuela anunció reunión técnica de la OPEP y aliados para el 21 de octubre

Venezuela anunció reunión técnica de la OPEP y aliados para el 21 de octubre

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, anunció este jueves una reunión técnica entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo, para el próximo 21 de octubre.

A través de una cuenta oficial en Twitter del despacho ministerial, se dio a conocer sobre este encuentro entre países miembros y no de la OPEP, que persigue abordar la estabilidad del mercado y la defensa de los precios del petróleo.

El titular de Petróleo y Minería no reveló información alusiva a los representantes de gobierno que han confirmado su participación en la referida cita, ni el lugar en donde se desarrollará esta reunión técnica.

El anuncio se produce después de que en agosto pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciara un conjunto de acciones diplomáticas para dar celeridad a una reunión entre los países que actualmente se ven afectados por el descenso vertiginoso en las cotizaciones de este principal energético.

De acuerdo con un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el ministro Eulogio del Pino sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Alexander Novak, en la cual abordaron temas de cooperación entre la OPEP y Rusia, país que es el principal productor de crudo del mundo.

Actualmente, Moscú registra una producción de 10,7 millones de barriles por día, mientras que la OPEP mantiene un techo de 30 millones de barriles, cifra correspondiente al 40 por ciento del consumo global.

No obstante, ante la caída acelerada de los precios de este hidrocarburo en más del 60 por ciento, la OPEP ha decidido mantener su cuota de producción aunque ha considerado elemental concertar estrategias entre todas las naciones productoras para estabilizar el mercado.

Fue el pasado 14 de septiembre cuando el presidente Maduro propuso de manera oficial la realización de una Cumbre Presidencial de Países de la OPEP y naciones asociadas a esta alianza energética.

Previamente, el mandatario suramericano efectuó una gira por Vietnam, China, Qatar y Jamaica -este último perteneciente a Petrocaribe- desde donde consideró inviable el precio de 40 dólares por barril de petróleo.

En esa oportunidad, el dignatario informó que los jefes de Gobierno de todas las naciones que integraron su periplo, estimaron como piso más bajo de las cotizaciones el precio de 70 dólares por barril para garantizar futuras inversiones.

Fuente: www.americaeconomia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *